Close

Golpe para Gilinski: no logra el mínimo que buscaba en tercera OPA de Sura

En línea con lo esperado por el mercado, pero por debajo de lo que esperaba la familia Gilinski, la tercera Oferta Pública de Acciones (OPA) por la gigante colombiana de seguros e inversiones concluyó con la opción de obtener un 2,99% de los títulos.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Lunes 25 de abril de 2022 I 17:35
Comparte en:

Con un total de 1.563 aceptaciones concluyó la última jornada de la Oferta Pública de Adquisición de acciones de Sura lanzada por el grupo Gilinski en Colombia. Esto equivale a 13.966.097 acciones, correspondientes a un 46,04% del porcentaje máximo que se buscaba comprar.

Estos casi 14 millones de acciones que fueron recibidas, equivalen al 2,99% de los títulos, debajo del 5% que era el mínimo que requería la OPA para ser declarada exitosa.

Jaime Gilinski impulsó una serie de ofertas para entrar a la propiedad de Sura y Nutresa. En la primera de estas compañías ya tiene el 31,6%. Ahora buscaba sumar al menos el 5,2%. Como esto no sucedió, el empresario tiene la opción de ampliar el rango inferior de la OPA para adquirir los títulos o, en su defecto, no aceptar las ofertas. Así, por el 2,99% el empresario caleño deberá desembolsar US$ 137,98 millones.

De acuerdo con el analista colombiano Andrés Moreno, con este resultado “Gilinski logró aumentar su participación, pero queda muy poco flotante de acciones. Los minoritarios aún tienen 9,77%  de las acciones y creo que es muy difícil (para Gilinski) seguir convenciéndolos vía precio”.

En ese sentido, apuntó que Gilinski debería tomar “otras estrategias para obtener esa cantidad de los minoritarios y también convencer al GEA (Grupo Empresarial Antioqueño, controlador de estas empresas), porque la acción termina perdiendo más liquidez, más flotante y más accionistas”.

Diego Márquez, abogado en Del Hierro Abogados, enfatizó que esperaba que el empresario caleño recogiera más acciones de minoritarios, por esto “me sorprende el resultado, ya que lo que queda es una tensión de poder y de alineamiento de los grupos de influencia”.

Al respecto, apuntó que esta tercera OPA lo deja con una “sensación” de que esta acción “estaba más orientada a que el mismo GEA vendiera, y esta conclusión la "consolidé" cuando vi un artículo de Jaime Gilinski hablando del "deber fiduciario", que publicó, además, en La República”.

Para el abogado, la familia Gilinski “quería recoger lo que quedaba, pero seguramente situar al GEA en una situación muy difícil, lo cual pensé que lo lograrían”.

Hacia adelante, según Márquez, el tema legal es secundario porque “una acción que ellos inicien podría enviar un mensaje sumamente desproporcionado al mercado” y “la sociedad tiene que dar buenos resultados. De no darlos, la discusión se va a tornar mucho más fuerte y no sorprendería que uno u otro lado atribuya los resultados no tan buenos a la forma hostil en la que se hizo la adquisición”.

Por lo tanto, tras esta tercera Oferta Pública, solo queda “reacomodar” la forma en la que el GEA, Gilinski y minoritarios se comunican y desarrollan negocios.



Nutresa

Mientras la OPA de Sura acabó este lunes, la oferta pública por los papeles de la gigante colombiana de alimentos Nutresa continúa en pie y ya alcanza su día 12 de 27. 

Durante esta jornada completó 195 aceptaciones -solo 23 más que el viernes-, correspondientes a 373.613 títulos. Esto equivale a un 0,68% del total que busca el empresario y a un 0,08% del total de acciones demandadas en circulación.

Comparte en: