Fintech colombiana Yuno redobla su apuesta por la región con foco en Chile: “Es un mercado estratégico y de consumidores exigentes"
La firma ya opera en más de 200 países y, mientras duplica su capacidad global, está preparando innovaciones para transformar los pagos en 2026.
La fintech de origen colombiano Yuno, especializada en infraestructura de pagos y orquestación, continúa consolidando su presencia global y proyecta un 2026 marcado por mayor expansión, nuevas capacidades tecnológicas y crecimiento sostenido.
Así lo afirmó Walter Campos, gerente general para América Latina, en conversación con DFSUD, en la que detalló los avances de la compañía, su modelo de negocio y el rol clave que tienen mercados como Chile en su estrategia regional.
El ejecutivo brasileño resaltó que, aunque la compañía nació en 2021, su operación fuerte comenzó en 2022 y desde entonces el crecimiento ha sido exponencial. “De 2022 para 2025, logramos expandirnos a más de 200 países. Como somos un 'software as a service', la velocidad de expansión es muy grande", indicó.
Dijo que la empresa está muy orgullosa de haber nacido en Latinoamérica y, aun así, haberse transformado en un actor relevante en infraestructura de pagos global y "estar liderando la infraestructura de pagos".
Actualmente, Yuno cuenta con equipos en todos los continentes: América Latina, Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá, con un modelo de negocio basado en infraestructura y orquestación inteligente, a través de la cual permite a comercios -locales y globales- conectar todos sus métodos de pago mediante una sola integración.
Hoy -dijo- la empresa ha alcanzado a contabilizar más de 1.000 métodos de pagos enchufados.
Parte de ese crecimiento explosivo lo atribuyó al propio ecosistema latinoamericano que, a diferencia de otros mercados en el mundo, tiene una alta fragmentación de pagos; es decir, alta presencia de tarjetas de crédito, de débito, billeteras, transferencias, pasarelas de pagos y transacciones instantáneas bien desarrollados en los países.
“Los tres principales beneficios son: más métodos de pago de una vez, reconexiones y reintentos de pagos más efectivos con mayor tasa de aprobación, y la disminución del precio que se paga por los pagos", explicó.
Actualmente, Yuno procesa millones de transacciones, aunque aún no hacen pública la cifra exacta.

ScaleX inicia su expansión para ofrecer nuevas alternativas de financiamiento en Perú
Innovación e IA
Ante el desafío de una constante actualización de la tecnología y el surgimiento de herramientas como la inteligencia artificial, Campos aseguró que Yuno se planta con confianza por considerarse y autodefinirse como una compañía AI-first; es decir, que ha incorporado inteligencia artificial transversalmente en sus productos y procesos. Campos lo resume así:
“Desde que nació Yuno somos una empresa IA o inteligencia primero. Eso hace parte de nuestro día", dijo.
Entre sus desarrollos destaca Nova, un agente autónomo que contacta al usuario cuando una transacción falla:
“Le llama por teléfono… o por WhatsApp… como si fuese una persona. Pregunta, resuelve las operaciones, si se una compra falla y se requiere reintentar la operación; el nivel de aprobación es del 75%".
Además, lanzaron un sistema de smart routing impulsado por IA. “Creamos el producto llamado smart routing, que empieza a mirar el desempeño de esa ruta con inteligencia artificial y sugiere automáticamente cuál es el proveedor que más aprovecha, que tiene menor costo o menor latencia.”
Para 2026, Yuno proyecta profundizar esta línea: “Ya estamos hablando con las infraestructuras de todo el mundo… Va a ser una locura, pero ya está pasando.”
Glencore reiniciará operación en mina de cobre Alumbrera en Argentina
Lo que viene para 2026
De acuerdo con la visión de Campos, 2026 será un año marcado por una mayor penetración global en Asia, Europa y Norteamérica; la expansión de productos basados en IA aplicada a pagos; el crecimiento de alianzas estratégicas para optimizar tasas y aprobaciones y la construcción de infraestructura de pagos escalable y unificada.
A todo ello se suma el fortalecimiento de su presencia en mercados clave de Latinoamérica, con especial foco en Chile.
“Es un mercado estratégico… Veo en Chile mucha oportunidad en pagos, con todo lo que está pasando con la regulación, con la ley fintech; es un mercado importante, de consumidores exigentes. Chile es un actor muy importante del mercado de América Latina y tiene mucho como un ecosistema maduro, en términos de país, de tecnología y de modernidad", comentó.
Además de la nación andina, el ejecutivo también identificó a Brasil y México como mercados principales considerando su tamaño natural; y también a su nativa Colombia, y a Perú y Argentina.
Consultado respecto del mayor desafío para la empresa, Campos identificó el "mantener la calidad mientras crece su huella global". "El desafío es seguir creciendo con calidad… seguir haciendo la expansión… seguir creciendo en Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá".
Aunque evitó referirse a proyecciones financieras o nuevas rondas de financiamiento, reiteró lo expuesto por el cofundador de la empresa, Juan Pablo Ortega, en otra entrevista con este medio: "Los resultados siguen siendo sólidos; el crecimiento sigue muy pujante y está mejor que en el pasado".
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Almirante estadounidense defiende segundo ataque a supuesto barco con drogas en el Caribe
El manual de leyes de guerra del Departamento de Defensa establece que los náufragos “no deben ser atacados, disparados ni interferidos innecesariamente a sabiendas” y que “las órdenes de disparar contra los náufragos serían claramente ilegales”.
-
Financial Times
Opinión FT: El experimento venezolano de Trump de cambiar el régimen con un tuit -
Financial Times
La derecha brasileña busca un nuevo líder mientras el clan Bolsonaro se autodestruye -
Financial Times
Opinión FT: El secreto de Brasil para ganar terreno en la guerra comercial de Trump -
Financial Times
Jair Bolsonaro comenzó a cumplir condena de 27 años por complot golpista en Brasil -
Financial Times
Argentina se juega con el estatus de ser el saboteador en las negociaciones internacionales