ES NOTICIA:

Close

Presidente de Chile hace su primera cuenta pública y traza ruta de reformas estructurales

En su primera cuenta pública, señaló que “un país que está fracturado socialmente no puede crecer, por lo que una distribución más justa de la renta es condición necesaria para que retomemos el camino del desarrollo”.

Por Rodolfo Carrasco, desde Buenos Aires / Foto: DF I Publicado: Miércoles 1 de junio de 2022 I 17:35
Comparte en:

En su primera cuenta pública, el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, delineó su hoja de ruta para los cuatro años de mandato, detallando los aspectos centrales de las reformas estructurales tributaria, de pensiones y laboral, con énfasis en avanzar en disminuir las desigualdades al señalar que “un país que está fracturado socialmente no puede crecer, por lo que una distribución más justa de la renta es condición necesaria para que retomemos el camino del desarrollo”.

Boric confirmó que en junio presentará la reforma tributaria, “la que se enmarcará en un nuevo pacto fiscal para Chile” y que “esta reforma tributaria buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente”. 

El mandatario indicó que “atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados”.

Asimismo, en su intervención planteó que “recuperar la inversión requiere sin duda reducir la incertidumbre y generar buenas condiciones financieras. Depende también del surgimiento de nuevas oportunidades y la complementariedad de la inversión pública y privada”.

En la sede del Congreso, señaló que “por ello hoy los quiero invitar a que juntos, trabajadores, empresarios, Congreso y Gobierno avancemos hacia un gran pacto tributario y productivo que permita llevarnos al camino de un crecimiento justo, inclusivo y sustentable”. 

Boric planteó que “debemos lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar del estancamiento de los últimos 10. Si lo logramos, el Producto potencial podría crecer sobre un 4% anual” -lo que dijo- a su vez permitirá compensar el alza de costos laborales que implican medidas sociales como el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento de las cotizaciones previsionales.

Para lograrlo, indicó que se requiere mayor inversión en investigación, desarrollo, innovación y capacitación. Adecuación de las jornadas laborales en el marco de las 40 horas, desarrollo de la economía digital, aprovechar las ventajas comparativas de la producción limpia, bajar los costos de las empresas en seguridad, mejorar el cumplimiento regulatorio y de las obligaciones tributarias. 

Informó que los ministerios de Economía y Hacienda prepararán, en base a las recomendaciones del Consejo Nacional de la Productividad, una agenda de reformas microeconómicas y financieras, destinadas a elevar la eficiencia productiva y de los servicios financieros.

Reforma previsional y salud

Reiteró que en agosto enviará al congreso un proyecto de ley que reforme el sistema previsional y afirmó que “para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez”. 

Se comprometió a que “con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de $ 250 mil (US$ 300)”. 

El mandatario indicó que “sabemos que el tiempo para una reforma integral al sistema de salud ha llegado” y por eso presentará un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares. 

Además, se disminuirá el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa (seguro público de salud), beneficiandoa más de 6 millones de personas. 

Lee todos los detalles de los anuncios en Diario Financiero Chile.

Comparte en: