ES NOTICIA:

Close

¿Si no es el Grupo Cartes, quiénes se podrían quedar con los negocios de Luksic en Paraguay?

“Evidentemente las sanciones (contra el exPresidente) generan una alerta que pueden impedir nuevas relaciones comerciales”, dijo el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) de ese país, René Fernández.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Martes 31 de enero de 2023 I 17:33
Comparte en:

El escándalo de corrupción protagonizado por el exPresidente paraguayo, Horacio Cartes, no se detiene. Este martes se conoció que la Tabacalera del Este SA (Tabesa) -empresa de la que es uno de los principales accionistas- le transfirió más de US$ 34 millones entre noviembre de 2020 y enero de 2022, justo antes de quedar inhabilitado para realizar transacciones en moneda americana al ingresar -la semana pasada- a la Lista de Nacionales Especialmente Designados o Personas Bloqueadas de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EEUU (OFAC, su sigla en inglés).
Ya en julio pasado había sido sancionado por el Departamento del Tesoro por “participar en actos de corrupción significativos”.
Según el abogado Marcio Battilana al medio ABC de Paraguay, al estar vetado, Cartes tiene una licencia de 60 días -hasta el 27 de marzo- de movilizar su dinero a través de extracciones físicas, para cambiarlas a otra denominación.
En medio de esa licencia, tendría 30 días para hacerse con los negocios de su socio chileno Luksic en Paraguay.

Los negocios de Horacio Cartes, el político y empresario paraguayo que EEUU puso en la mira
Consultado sobre la eventual transacción, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) de ese país, René Fernández, explicó a DFSUD.com que “la sanción financiera aplicada para las cuatro empresas de Cartes es para operaciones en dólares”. Mientras esté en el plazo dado por el Tesoro, podría avanzar con el intercambio en divisas o, de lo contrario se realizaría en moneda local, considerando que “a nivel nacional no hay, hasta el momento, órdenes judiciales para ordenar congelamiento de activos”.
Pero, si no lo hace en 30 días, Luksic abriría la oferta al mercado. Ahora bien, ¿si no es Cartes, quién? Fernández dijo no tener información “de un grupo nacional interesado en reemplazar la actual alianza económica, pero evidentemente que las sanciones aplicadas y vigentes han generado una señal de alerta que, en la mayoría de los casos, van a impedir que se formulen o se genere nuevas relaciones comerciales”.
En la industria energética, para el negocio de Enex, podría estar interesado el Grupo Zapag que tiene Copetrol, uno de los principales importadores y distribuidores de combustibles del país. También podrían sonar Copeg, Fuelpar, Integral Trading, Gas Corona y 3MG. Para la parte de CCU, el Grupo Riquelme -con CCA y Emcesa-, podría ser un actor interesado.

Comparte en: