¿Qué países de América Latina aún no reducen su jornada laboral a 40 horas?
México es uno de los que forman parte del listado, aunque ya se encuentra discutiendo en el Congreso bajar la carga que hoy mantiene en 48 horas.
En materia laboral, el año 2023 en Latinoamérica ha sido muy movido en cuanto a discusiones y reformas a leyes del trabajo, específicamente en lo que se refiere a la cantidad de horas que dedica un colaborador a sus obligaciones.
Si bien, algunos países como Chile y Colombia ya aprobaron reducir a 40 las horas de faena a la semana, otras naciones continúan con 48, el nivel más alto de la región.
Dentro de ese grupo destacan Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Costa Rica y México.
De acuerdo con la recomendación 116 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicada en 1962, la meta a la que deberían aspirar los distintos países del mundo es reducir las jornadas progresivamente hasta llegar a las 40 horas.
El debate en la región
En el caso de México, a fines de septiembre se presentó en el Congreso la propuesta de reducción de las horas de 48 a 40. Actualmente, la iniciativa se encuentra en plena discusión en el órgano legislativo y está previsto que a mediados de noviembre se den a conocer las conclusiones y se pase a su posterior votación.
Uruguay, por su parte, propone un jornal de máximo ocho horas diarias, que pueden llegar a ser 48 como máximo en el personal industrial. En este país, también hubo un intento en junio de este año por reducir a través de un proyecto de ley presentado por senadores del Frente Amplio; sin embargo, aún no se ha discutido en el legislativo y no ha tenido avances recientes.
Pasando a su vecino Argentina, a finales de septiembre la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados estuvo debatiendo distintas propuestas para reducir de 48 a 40 o incluso a 36 horas. Eso sí, la instancia no tenía un carácter legislativo, sino buscaba conocer las distintas posturas de cada sector y recoger las recomendaciones de expertos en materia laboral.
En Perú, el tema tampoco ha tenido novedades durante los últimos años, luego de que en 2001 se fijaron las 48 horas semanales que actualmente se rigen. Eso sí, a partir de la aprobación de las 40 horas en Chile, distintos medios de comunicación cuestionaron la posibilidad de una reducción, pero en el debate político aún no se ha instalado la idea.
En cuanto a Costa Rica, otro de los países con 48 horas semanales de trabajo, no se ha planteado reducir el jornal diario. Sin embargo, el país centroamericano ya aprobó en primer debate la regulación de jornadas excepcionales de cuatro días de trabajo y tres de descanso (mejor conocida como 4x3) o al revés, cuatro de descanso y tres laborales.
La iniciativa fue aprobada en agosto de este año y permitirá que alrededor de un 10% de los trabajadores locales puedan acceder a esta modalidad. Esta medida tendrá un jornal diario de 12 horas e incluye una hora y media de descanso.
El proyecto de ley ahora debe pasar por la Sala Constitucional de la Corte Suprema y, posteriormente, ser votado en el segundo debate para que rija la nueva norma.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio