ES NOTICIA:

Close

Moody's ve panorama estable para bancos de Latinoamérica, pero destaca a Argentina, Panamá y Colombia como los más impactados en 2024

México será el mercado con mejor desempeño por el nearshoring, cuyo efecto se reflejará a fines de este año o inicios de 2025.

Por Déborah Donoso / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 3 de abril de 2024 I 19:20
Comparte en:

En el primer webinar del año organizado por la clasificadora Moody’s, denominado “2024 Latin America Banking Outlooks”, se abordaron las tendencias y perspectivas para los sistemas bancarios de la región, con Argentina, Panamá y Colombia como los mercados que presentarán una situación más compleja, mientras que Perú se presenta con un mejor escenario.

Al respecto, Ceres Lisboa, directora asociada de Moody’s, comentó que la perspectiva global es “negativa”, pero en América Latina permanece estable para la mayoría de los sistemas. 

“Tenemos una dinámica, en gran medida, favorable en la mayoría de nuestros países de la región, con implicaciones positivas del ciclo monetario de flexibilización que comenzó en 2022. Y eso nos llevará a implicaciones positivas durante los próximos trimestres, particularmente en la calidad de los activos y la rentabilidad, mientras que el capital y la liquidez se mantendrán bastante estables”, señaló. 

Agregó: “Los sistemas bancarios positivos son México y Paraguay, específicamente en el país norteamericano por la creciente actividad en el país”.

Al respecto, Felipe Carvallo, vicepresidente senior de Moody’s, apuntó que “las condiciones operativas favorables promoverán mayores volúmenes de negocios y una generación de ganancias más sólidas…El bajo desempleo está respaldando un saludable apetito por el riesgo para los préstamos minoristas, lo cual, sumado a un peso fuerte y las inversiones relacionadas con el nearshoring, esperamos que impulsen los volúmenes de negocios hacia los próximos 12 a 18 meses”.

Por su parte, Susana Almeida, analista de la firma, comentó que esperan que el impacto total del nearshoring en la industria “sea más evidente para fines de este año o principios de 2025. Y, una vez que avance la flexibilización del ciclo monetario en México, también debería proporcionar cierta impulso a la demanda de préstamos corporativos”.

Respecto de esta tendencia de comercio, la experta apuntó que algunos países centroamericanos, como Costa Rica y El Salvador, ya están mostrando algunos signos de un aumento de la inversión por el nearshoring. “Pensamos que el impacto de esta tendencia en el sistema bancario se materializará, pero se desarrollará gradualmente porque es probable que las inversiones se realicen gradualmente durante los próximos dos años, y los beneficios para los bancos se materializarán en al menos dos fases”, explicó. 

China State Grid planea invertir US$ 39.000 millones más en Brasil

Los estables

Al abordar Chile, Moody’s destacó su estabilidad aun cuando no está a nivel de México.

La firma valoró la “mejora gradual en la calidad de los préstamos que esperamos permanezca durante los próximos 12 a 18 meses, tras deteriorarse en 2022, pero también sobre el refuerzo de capital relacionado con la implementación de Basilea III”. 

A esto se suma la reciente recuperación económica que se ha visto en el país.

Respecto de Brasil, Alexandre Albuquerque, vicepresidente senior y analista, comentó que “los bancos seguirán enfrentando buenas condiciones en términos de financiamiento de capital y liquidez”. 

Asimismo, dijo que el entorno operativo hacia adelante es positivo, aun cuando la economía esté un poco por debajo respecto del año previo. 

A pesar de ello, “anticipamos que los bancos aumentarán las operaciones de préstamos a tasas altas de un solo dígito y que el crecimiento será mayor que lo que informaron en 2023”.

Respecto de Perú, Rodrigo Marimon, vicepresidente asistente de Moody’s, comentó que “esperamos que el sector bancario esté preparado para condiciones operativas más benignas en 2024, a pesar de la actual inestabilidad política en el país, la restauración del crecimiento de los préstamos, la inflación y las tasas de interés reduzcan el impacto de el fenómeno climático de El Niño”. 

Junto con esto, apuntó que “se espera que los préstamos sigan expandiéndose moderadamente a una tasa del 6% al 8% este año, centrándose en los préstamos minoristas de menor riesgo y la reactivación de los préstamos comerciales a medida que la recuperación económica gane ritmo para finales de 2024”.

Eso sí, advirtió que se verán “algunas grandes pérdidas por los préstamos de alto riesgo otorgados durante 2023. Sin embargo, los bancos peruanos tienen reservas para pérdidas crediticias muy fuertes, y particularmente aquellas que se han acumulado a fines de 2023”. Al mismo tiempo que la exposición crediticia a Petroperú -que está en dificultades financieras-, es considerada como marginal, pero los riesgos aumentan para “ciertos bancos estatales del país”. 

Despegar apunta a un 2024 con más puntos de venta físicos, inversión en su asistente de viajes y fortalecer el canal B2B

Los peores

El sistema bancario de Argentina y Colombia son los que están en la peor posición de la región. 

Sobre el primero, Marcelo de Gruttola, analista senior de la compañía, explicó que “las tendencias son diferentes a las de todos los países”, lo que justifica que la perspectiva es negativa. 

Para la clasificadora, el principal impulsor del desempeño de los bancos es el entorno operativo, que “es más desafiante” en Argentina que en cualquier otro mercado. “Este sigue siendo el caso, incluso cuando el Gobierno actual está llevando a cabo un ajuste macroeconómico severo y tiene la intención de solucionar los problemas subyacentes que están causando los desequilibrios macroeconómicos de Argentina”. 

En ese sentido, proyectó que por segundo año consecutivo continuará la recesión y la inflación se mantendrá alta, pero “uno de los principales riesgos para la banca es su exposición a la deuda del banco central o a la deuda soberana del gobierno”. 

De este modo, explicó que la situación macroeconómica de Argentina “puede afectar a los bancos de muchas maneras”.

Colombia, en tanto, está en perspectiva estable, pero con un sesgo más negativo, ya que se espera que 2024 sea más desafiante. Así, “debido al bajo crecimiento económico del 0,6%, una inflación que sigue siendo elevada y cercana al 9% el año pasado, y un tipo de interés que, en consecuencia, también se mantuvo elevado, por esto esperamos que la economía siga creciendo poco en 2024, especialmente con la inflación bajando, pero a un ritmo mucho más lento que en otros países”.

El mercado cafetero se está recuperando pero a un ritmo más lento que el resto de los países de la región, aunque para Gruttola, “lo más probable es que la economía del país se recupere no antes de 2025, aunque siempre que las condiciones económicas mejoren y muestren un crecimiento más cercano, a su promedio a largo plazo de al menos más del 3%”.

El sistema bancario panameño es otro de los que se encuentran en una etapa más compleja a raíz de un entorno operativo “más débil” para este año. “Pero aún así, los sólidos fundamentos financieros de los bancos mitigan algunos riesgos e impulsan nuestra perspectiva estable”, apuntó Marimon.

Del mismo modo, el analista señaló que se espera que los desafíos fiscales, las incertidumbres políticas derivadas de las próximas elecciones que se celebrarán en mayo y la sequía que actualmente afecta al Canal de Panamá impulsen una “aguda desaceleración” del crecimiento del PIB hasta solo el 2,5% en 2024, desde más del 7% en 2023. 

“Estos shocks afectarán las perspectivas de crecimiento de los bancos, y se espera una modesta expansión del crédito en 2024”, enfatizó, añadiendo que las presiones macroeconómicas “retrasarán la recuperación de la calidad de los préstamos, debido a la caída de la confianza en términos del índice empresarial y del índice de confianza empresarial, y también del índice del consumidor. Pero algo positivo es que los bancos han reducido su exposición a ciertos sectores problemáticos de la economía para gestionar estos riesgos, por ejemplo, los sectores de la construcción y de bienes raíces comerciales”.

Colombia: Gobierno interviene EPS Sanitas, prestadora de servicio de salud con deudas acumuladas por más de US$ 500 millones

Neobancos

Otra tendencia de la industria son los neobancos. Al respecto, Gruttola comentó que su desarrollo depende de cada país. “Creemos que estas fusiones de nuevos bancos y fintech han estado ocurriendo desde hace un tiempo. Hay casos específicos de empresas que han demostrado mucho éxito en el desarrollo de sus actividades”.

Asimismo, apuntó que los neobancos “han actuado como disruptores importantes en el sistema porque exigen a los bancos que muestren alguna respuesta e introducen cambios en términos de precios, en términos de dinámica del mercado, lo que llevó a los bancos a actuar también en términos de aumentar sus inversiones en infraestructura y tecnología”. 

Por lo tanto, para el experto “es importante mantener y tener en cuenta la presencia de estas empresas en el mercado. Pero todavía consideramos que los bancos tradicionales tienen una gama bastante diversificada de productos y también de ingresos, lo que también los ha mantenido como líderes en préstamos y servicios financieros, al menos en Brasil y otros países en los que empezamos a ver mayores inversiones en el desarrollo de infraestructura, tecnología y también en la digitalización”.

Comparte en: