Despegar apunta a un 2024 con más puntos de venta físicos, inversión en su asistente de viajes y fortalecer el canal B2B
Parte del foco estará en México y Brasil, mercados grandes donde aún tiene participación pequeña. Chile será el segundo país con más tiendas nuevas y en Argentina la firma será más cauta.
Regresaron los viajes y también los paquetes. Desde donde se mire 2023 fue el año de la recuperación de la industria aérea. Así también lo recalcó el country manager de Despegar y vicepresidente de Viajes Falabella, Dirk Zandee, quien en entrevista con DFSUD, reveló los planes de la compañía y sus proyecciones para 2024.
“La economía se ha ido recuperando, eso se refleja también en los viajes”, apuntó el ejecutivo, añadiendo que sus principales mercados, Brasil y México, crecieron 33% y 25% en sus ventas durante 2023.
“Nosotros tenemos como mercados prioritarios a México y Brasil. Ahí es donde ponemos la mayor cantidad de los focos de desarrollo y proyectos, porque son los países que nos dan el 50% de los ingresos”, señaló Zandee. Estos mercados también son los más grandes en población, por ende, crecer un poco en ellos siempre implicará una fuerte alza frente al resto de la región.
El año pasado la agencia de viajes online alcanzó ingresos récord de US$ 203,7 millones, lo que representó un crecimiento del 40% interanual. Además, las reservas brutas ascendieron a US$ 1.500 millones, lo cual fue un 44% más que en el mismo periodo del año anterior, marcando un nuevo récord histórico desde que fue fundada hace 25 años.
En Colombia el panorama fue lo opuesto. Las ventas descendieron un 20%, impactadas por el cierre de las operaciones de Viva y Ultra Air.
“Había una guerra de precios muy fuerte, especialmente en el mercado doméstico y eso hizo insostenible la operación de estas aerolíneas, al punto que quebraron”, recordó.
Este mismo porcentaje espera recuperar en 2024, ya que la chilena JetSmart llegó hace unas semanas para cubrir los viajes que dejaron las low-cost locales.
Chile, por su parte, creció 25% y Perú no registró variación frente a 2022.
Tiendas propias
Despegar, pese a haber nacido como una agencia de viajes online, actualmente también cuenta con puntos de venta físicos, a través de sus marcas Falabella y Best Day en los distintos mercados donde está presente.
Por ejemplo, en México, la empresa llegó a tener al menos unos 200 sitios antes de la pandemia. La mitad de ellos cerraron por la crisis sanitaria, pero hoy hay alrededor de 120 corners en los centros comerciales del país.
Según adelantó Zandee, “hay un plan inicial de abrir 10 islas más; eso se está revisando y podría aumentar”.
En Colombia, en tanto, opera con Viajes Falabella. “Teníamos 28 tiendas y abrimos siete más en 2023. Vemos que todavía hay mucho espacio para crecer, con ciudades grandes y menos concentradas que otras, como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla”, señaló el ejecutivo.
Así, prevé crecer más en presencia física con “unos siete locales más en 2024”, para aprovechar que cerca del 80% de la población aún adquiere los servicios de manera offline.
En Chile, en tanto, serán ocho las que se sumarían a las 46 alcanzadas al cierre de 2023; y en Perú tendrán uno más para llegar a 20.
Según el ejecutivo, “en toda la zona andina -Chile, Perú y Colombia- existen más de 100 tiendas”, pero ninguna es propia.
En esa línea, Zandee adelantó que, siguiendo los pasos de su natal Argentina y Brasil -donde ya abrió 10 y 11 locales de la marca, respectivamente-, este año será el de las aperturas de los establecimientos Despegar.
La apuesta principal estará en la primera economía latinoamericana, donde espera sumar 30 tiendas en el resto del año.
En el caso de Argentina, la firma es más cauta y observará el desempeño económico con el nuevo mandato. “Como hubo cambio de Gobierno, se requiere ver bien porque es un país super voluble. Ahora estamos a la expectativa y en base a cómo va reaccionando la economía, iremos viendo”.
Novedades
Las aperturas de tiendas no son todo. La compañía invertirá en el perfeccionamiento de su asistente de viaje Sofía, que opera a través de inteligencia artificial. “Estamos bien orgullosos porque somos la primera empresa de turismo en desarrollar algo como esto”, dijo Zandee.
Además, robustecerá su aplicación, ya que alrededor de 45% de las transacciones se realiza por ese canal.
Según el ejecutivo, estos desarrollos son in-house y con recursos propios.
Consultado respecto de nuevos mercados, recordó que en Europa operan a través de una empresa B2B llamada Hotel Dos y que su plan es atraer visitantes a América Latina.
“En 2023, esa operación creció un 63%. Entonces, estamos apuntando a conectarnos con clientes norteamericanos, europeos y asiáticos que quieran ofrecer Latinoamérica como destino, para conectarse a través del B2B, y a través de eso acceder a todo nuestro inventario”.
“Vemos mucho interés y vemos que podemos tener muy buenos resultados futuros”, indicó.
Hotel Dos era parte de Best Day e ingresó a Despegar tras la compra de esta firma. Según el ejecutivo, el negocio de B2B representó el 14% de sus reservas, “lo que no es menor”.
Proyecciones
Con todo este contexto, Zandee proyectó que la compañía crecerá un 16% en ingresos y un 28% en Ebitda. “Seguimos siendo una compañía de crecimiento y creemos que todavía hay mucho espacio por crecer en toda la industria latinoamericana de viajes”, dijo.
Parte de ese impulso lo ve en Brasil y México que, siendo mercados grandes en donde aún tienen una participación pequeña, abre el espacio para crecer.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
La primera presidenta de México asume el poder bajo la sombra de su mentor -
Financial Times
Señal de advertencia para Milei: la pobreza en Argentina supera el 50%, mientras su popularidad se desgasta -
Financial Times
Empresa de comida mexicana se convierte en la primera IPO australiana en 15 años -
Financial Times
España queda bajo la lupa tras ser acusada de ayudar a Venezuela a exiliar al líder opositor Edmundo González -
Financial Times
Canadá y México apuntan a los mercados asiáticos de GNL mientras los proyectos estadounidenses se detienen