Close

Los negocios que marcan América: entre la crisis de Perú y la expansión de las multilatinas

Mientras las inflación hace tambalear gobiernos, algunas empresas siguen expandiéndose en la región.
Por DF SUD / Foto: Julio Castro I Publicado: Viernes 8 de abril de 2022 I 14:16
Comparte en:

La política es parte del ambiente de negocios y así se está viendo en Perú, país cuyo gobierno ha seguido agudizando sus problemas, ante el mal manejo de reclamos que surgieron de algunos gremios por el alza de insumos claves, como los combustibles y los fertilizantes. Aunque a fines de esta semana bajó la intensidad, no hay luces claras de cómo terminará esto.

Aunque nuestro foco principal son los negocios, intentamos explicar todo lo que está pasando en torno al gobierno en el momento más duro y cómo Ica y Huanacayo –dos ciudades aparentemente muy distintas- se convirtieron en el epicentro de las protestas. 

Minería en jaque

Un problema derivado de la crisis política, es la inestabilidad en las inversiones. Aunque los niveles de inversión minera en el país siguen altos, en la industria local hay preocupación, porque se debe a iniciativas que están terminando su construcción. Según pudimos investigar, hay al menos 12 iniciativas que podrían tener el vamos relativamente rápido si es que hubieran mejores condiciones. 

En contraste, Argentina parece estar decidida a tomar un rol relevante en el litio y, al menos en el papel, podría llegar a ser el mayor productor mundial, según informó en ese país El Cronista

Latinas siguen creciendo

Como es usual, las empresas nacidas en este lado del mundo siguen creciendo. Fue así como les contamos los planes de la colombiana Avianca, que acaba de salir de una reorganización en Estados Unidos y ya tiene definido un plan para crecer 20% el próximo año, respecto de los niveles de 2019. 

En un segmento menos tradicional, el Metro de Quito sigue avanzando en su proceso para buscar operador, donde ya tiene intereses más firmes. 

También en Colombia, Falabella anunció una inversión para construir uno de los centros de distribución para el comercio más grandes que existan en ese país. Serán US$ 133 millones. 

La mexicana Femsa, además, a través de Farmacias Cruz Verde nacida en Chile, también está creciendo en el país cafetero, con la compra de una cadena, detalló el medio local La República.

Las regulaciones mexicanas

Este viernes les contamos, además, la estrategia que están siguiendo plataformas como Uber Eats y Rappi para intentar invalidar un nuevo impuesto de 2%, que fue declarado por las autoridades de la ciudad. Ya lograron detener su aplicación hasta que la justicia se pronuncie.

Otra regulación que sigue avanzando es la del sector eléctrico, donde el medio local El Economista ha estado dando cuenta de todos los pasos. 

Colaboración energética

Finalmente, como parte de la primera gira internacional del gobierno de Gabriel Boric en Chile, el mandatario visitó Argentina, donde uno de los temas económicos más relevantes fue la colaboración energética entre ambos países, lo que obliga a revivir cierta infraestructura, básicamente oleoductos para transportar combustibles entre las fronteras.

¡Buen fin de semana!

Comparte en: