Close

Oleoducto Argentino retomará exportación hacia Chile en marco de alianza energética

Autoridades esperan que el acuerdo con Argentina logre recuperar la inyección de 17 mil m3/día de petróleo como en 2006.
Por C. Saravia y R. Carrasco, Diario Financiero / Foto: Diario Financiero I Publicado: Miercoles 6 de abril de 2022 I 07:54
Comparte en:

Tras 16 años sin actividad, Chile y Argentina retomarán nuevamente las operaciones del oleoducto Trasandino que conecta los yacimientos de gas y petróleo de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, con el puerto de Concepción, en la Región del Biobío.

Así lo informó ayer el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe, en Buenos Aires, donde se encuentra junto al Presidente Boric en una visita de Estado al país vecino que busca estrechar lazos con el gobierno de Alberto Fernández.

De acuerdo a lo estimado por las autoridades, el proyecto -que se enmarca dentro del plan de integración energética que buscan sellar ambos países- iniciará nuevamente sus operaciones durante el primer trimestre de 2023.

Según el ministro Huepe, se espera que la reactivación del conducto de 425 kilómetros de largo recupere la inyección de 17 mil m3/día que reportaba antes de poner fin a su operación en 2006, tras el fin del acuerdo entre ENAP y la petrolera Chevron, y la reorientación al consumo interno de Argentina.

En este contexto tras la experiencia anterior, el ministro argentino de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que actualmente se cuenta con la inversión, infraestructura y otras condiciones “para generar un acuerdo que dé confianza” a ambas partes.

“Con el excelente relacionamiento entre los presidentes y las condiciones objetivas que hay entre ambos países, podemos recomponer fuertemente esa confianza y tener hacia adelante una muy buena complementación energética”, sostuvo.

Sin embargo y según explicó Huepe, aún está pendiente la elaboración de ciertos estudios técnicos que recién verán la luz durante el segundo semestre de este año debido a las complejidades que implica la pronta llegada del invierno. Por el momento, desde la energética trasandina YPF anunciaron que durante este mes un grupo de equipos técnicos viajará a reunirse con los encargados del proyecto en Chile, además del CEO de TTEC en Perú y miembros de ITEC, y esperan que, de prosperar las conversaciones, durante el mes de mayo YPF y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) sellen el acuerdo de integración.

Visión de la industria

El acuerdo es visto como una señal positiva hacia el sector energético al dar cuenta “de un renovado impulso en la integración energética bilateral”, comenta Carlos Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN).

A su juicio, los esfuerzos comprometidos por ambas administraciones “refuerzan nuestra seguridad energética y son un complemento al gas que recibimos en los terminales de GNL de Quintero y Mejillones”. Esto, en momentos en los cuales es necesario “asegurar la mayor cantidad de energías limpias y seguras para el país”, dijo. Y llamó a encontrar la forma en la cual “podemos potenciar aún más esta relación binacional (...) que nos encamina en el propósito compartido de transitar a la carbono neutralidad”.

Gas e Hidrógeno Verde   

Durante la conversación entre los representantes de Chile y Argentina también se abordó la comercialización de combustibles y el apoyo entre ambos países durante emergencias, la consolidación del intercambio de gas y electricidad, y el desarrollo e inversiones conjuntas de industrias abocadas al hidrógeno verde e intervinientes en energía.

Respecto a este último tema, Huepe indicó que si bien aún no existen avances concretos, si acordaron “estudiar el tema y ver experiencias conjuntamente” con las autoridades argentinas. “La integración energética es un pilar fundamental, no solo se necesita voluntad pública, sino también de los privados. Crear industrias (...) es una oportunidad de desarrollo para ambos países”, dijo.

Comparte en: