Juliana Sztrajtman, la nueva CEO de Amazon Brasil que busca hacer frente al avance de Shopee y Temu
La ejecutiva tiene más de 20 años de experiencia en la industria y hace más de seis años se sumó al gigante del e-commerce liderando el área minorista.
El comercio electrónico en Brasil atraviesa una etapa de intensa competencia, donde las empresas locales e internacionales buscan posicionarse en uno de los mercados más grandes y dinámicos de América Latina.
Brasil ha alcanzado una penetración del e-commerce del 90% en la población adulta, según datos de Payment SCMI, lo cual va de la mano con la alta tasa de bancarización de la población, la cual ha superado el 95% en 2024.
Por esa razón, Amazon Brasil designó esta semana a Juliana Sztrajtman como su nueva CEO, una ejecutiva con más de 25 años de experiencia en marketing, ventas y dirección general.
Optimismo empresarial en alza: los CEOs argentinos proyectan crecimiento y estabilidad para 2025
La férrea competencia
Aunque la argentina Mercado Libre continúa siendo líder indiscutido, desde que Shopee llegó en 2019 al gigante sudamericano ha crecido rápidamente y ha ido escalando posiciones y captando cada vez más cuota de mercado.
La firma ha invertido en infraestructura logística con 11 centros de distribución en estados clave del país, además de lanzar un centro de fulfillment en São Paulo. El jefe de Desarrollo de Negocios de Shopee, Felipe Lima, señaló: “La eficiencia logística y los procesos automatizados permitirán a los minoristas ganar más agilidad y aumentar sus ventas significativamente”.
De acuerdo con datos de la firma Semrush, según el tráfico web en noviembre de 2024, el podio se reparte entre la compañía de Marcos Galperin, con 264 millones de visitas, seguida de Amazon con 239 millones y Shopee con casi 150 millones de visitas.
Eso sí, a pesar de estar en segundo lugar en tráfico, la participación de mercado de Amazon ha sido superada por la firma china, que se posiciona como el segundo e-commerce en Brasil. Según fuentes de Valor, los retrasos en las inversiones logísticas han ralentizado a la estadounidense, convirtiendo sus entregas en menos competitivas frente a Mercado Libre, que sigue liderando con el 35% del market share.
Otro de los competidores que ha avanzado es el e-commerce chino Temu, que alcanzó las 7,2 millones de descargas, igualando a Magazine Luiza, y logró 30 millones de pedidos en solo seis meses, con ingresos cercanos a los US$ 500 millones. Esto refuerza la creciente presencia de las plataformas chinas en Brasil, que compiten agresivamente con precios y tiempos de entrega competitivos.
Al respecto, un exgerente de Amazon Brasil comentó al medio local que “el grupo local sintió la competencia por el segundo lugar del mercado y todos los cambios tras la pandemia. Lo que pasa es que Brasil no tiene peso para su matriz, por lo que no estábamos en la 'primera fila' de las demandas, pero aun así, la presión para obtener resultados es una locura”.
El desafío de la CEO
Con todo este contexto, y tras la salida de Daniel Mazini como director de Amazon Brasil, la ejecutiva fue elegida para liderar la operación en el mercado más grande de la región.
La publicista de profesión se había desempeñado como directora senior de Marketing en Johnson & Johnson Consumer Health, en ese mismo mercado. Antes de ese cargo, pasó por Nintendo y Citi.
Sztrajtman cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes industrias en puestos de marketing, ventas y dirección general. Se autodefine como “apasionada por el desarrollo de personas y el trabajo con equipos multifuncionales diversos para entregar resultados en entornos complejos y ambiguos”.
A su llegada a Amazon, lideró el negocio minorista durante seis años y ahora se prepara para reforzar las operaciones de retail, las marcas y la relación con proveedores clave, aportando una visión más estratégica y alineada al consumidor brasileño.
Y es que Sztrajtman tiene un sólido conocimiento de marketing digital y datos, y tiene una percepción más “minorista” del negocio online que los ejecutivos que han estado más centrados en la tecnología de la empresa.
En un comunicado, Amazon destacó: “Los cambios son parte del negocio, y estamos seguros de que continuaremos brindando resultados excepcionales para los clientes de todo Brasil”.
Una de las razones que ha ralentizado el avance de Amazon es que ha dejado de invertir en logística y, a diferencia de Mercado Libre, se ha transformado en una compañía con entregas más lentas.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Los aranceles de Trump a México trasladarían plantas a Asia, advierte gigante de las autopartes -
Financial Times
Por qué el Gobierno de México está fabricando autos eléctricos de bajo costo -
Financial Times
Panamá inicia auditoría a empresa de Hong Kong en guiño a Donald Trump -
Financial Times
Vicepresidenta de Ecuador acusa al jefe de Estado de “tomar el poder por la fuerza” -
Financial Times
La UE y México aprueban un acuerdo comercial antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca