ES NOTICIA:

Close

TotalEnergies empezó a perforar Fénix, el mayor proyecto off shore de Argentina con una inversión de US$ 700 millones

Se espera que genere 10 millones de metros cúbicos diarios de gas, lo que incrementará en un 8% la producción total del país.

Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista I Publicado: Lunes 10 de junio de 2024 I 10:55
Comparte en:

Ya comenzaron las tareas de perforación de Fénix, el megaproyecto de más de US$ 700 millones de inversión para extraer gas off shore frente a las costas de Tierra del Fuego. El objetivo es que el emprendimiento, el mayor prospecto de gas convencional en curso que hay en la Argentina, genere 10 millones de metros cúbicos (m3) diarios de gas, lo que incrementará en un 8% la producción total del país. Su puesta en funcionamiento se planea para noviembre.

Ubicado a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, en el sur del Mar Argentino, Fénix es un consorcio entre la francesa TotalEnergies (37,5% y operadora del proyecto), la alemana Wintershall Dea (37,5%) y Pan American Energy (PAE; la energética que lidera la familia Bulgheroni tiene el 25%).

El proyecto se reactivó en agosto de 2022, luego de que el Gobierno lo incluyó dentro de los beneficios del régimen de promoción fiscal y aduanera que la Ley 19.640 otorga a las actividades económicas radicadas en la isla de Tierra del Fuego, y que el decreto 1049 de 2018 reincluyó a la industria petrolera, luego de que fuera excluida de sus alcances.

Krealo, el corporate venture capital de Credicorp, ingresa a la chilena Shinkansen, la primera de sus tres inversiones este año en la región

Hasta entonces, Fénix llevaba cuatro años en fase de estudio, luego de su ingreso en paréntesis en 2018, a raíz de la turbulencia financiera en la que empezó a navegar la Administración de Mauricio Macri.

El 24 de mayo, TotalEnergies comenzó las actividades de perforación, para su posterior conexión, de los tres pozos horizontales que explotarán el yacimiento. Las tareas de perforación y completación se extenderán, aproximadamente, por siete meses, de acuerdo con el cronograma, que prevé la puesta en funcionamiento en noviembre, más de medio año antes de junio de 2025, el deadline comprometido hace dos años, cuando se incluyó el proyecto en el régimen fueguino.

Si eres suscriptor de El Cronista, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: