ES NOTICIA:

Close

Krealo, el corporate venture capital de Credicorp, ingresa a la chilena Shinkansen, la primera de sus tres inversiones este año en la región

La firma, parte del gigante peruano Credicorp, está apuntando a innovar junto a la chilena en los sistemas de pago B2B en Latinoamérica, según adelantó en entrevista con DFSUD, el CEO de la firma, Adolfo Vinatea.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Krealo I Publicado: Lunes 10 de junio de 2024 I 04:00
Comparte en:

“No buscamos ser el que invierte en más compañías, sino hacer pocas transacciones donde realmente hay una cooperación, y una sinergia estratégica de ida y vuelta con la startup”. Ese es el espíritu de Krealo, el corporate venture capital de Credicorp, el holding financiero más grande de Perú con presencia también en Colombia y Chile.

El brazo de innovación del grupo acaba de hacer una nueva apuesta en este último mercado, la primera de al menos dos más que tiene previsto para 2024, y que marca el ritmo de lo que ha venido realizando y de lo que hará hacia adelante.

“Nos propusimos la meta de hacer aproximadamente tres inversiones al año, quizá cuatro, pero no más. Porque a eso se suma que seguimos acompañando las apuestas que hemos hecho en años anteriores”, contó el CEO de la compañía, Adolfo Vinatea en entrevista con DFSUD.

Argentina Alprestamo llegó a Chile de la mano de CFC Capital y abre su sexto mercado en Latinoamérica

La nueva inversión

El mes de mayo partió con la incorporación de Krealo como inversionista en Shinkansen, una empresa chilena que automatiza transacciones de negocio a negocio en tiempo real a través de una API.

Se trata de la primera apuesta del año, pero la décima en la historia de la compañía creada hace seis años y entre las que destacan, por ejemplo, en las chilenas Tenpo y Datamart; las colombianas Tyba, Plurall y Monokera; y las peruanas Culqui y Wally, entre otras.

“Shinkansen es una compañía que realmente nos impresionó desde el primer momento. Nos tomamos el tiempo de conocer lo que hacen y cómo colaboran con los distintos bancos con los que trabajan; es un modelo de negocio muy interesante”, contó el ejecutivo.

Y es que la firma se especializa en automatizar, via APIs, los pagos de las empresas hacia múltiples recipientes (payouts) y la recepción de pagos automáticos (pay in).

“Pero también tiene una propuesta de valor hacia la banca, con la entidad conectándose a Shinkansen y ésta haciendo múltiples nexos a empresas, ahorrándole ese trabajo al banco que siempre tiene retos de infraestructura y tecnología”, agregó Vinatea.

De hecho, Krealo conectó al banco del holding (Banco de Crédito del Perú) con la fintech, permitiéndole a ésta última aprovechar el alcance y distribución en el territorio.

“Ella entra a trabajar en el Perú, ayudada en parte por nosotros y con el banco del grupo. Ese es el valor que le podemos dar, con la distribución y el alcance de nuestro grupo”, añadió.

Por su parte, el venture capital está apuntando a innovar junto a la chilena en los sistemas de pago B2B en Latinoamérica, considerando que además de Colombia y Perú está empezando a abrirse paso en México.

“La propuesta de valor es dual para la banca y para las empresas, y Shinkansen está ahí, al medio”, señaló el ejecutivo.

Santiago, Ciudad de México y Fortaleza son las ciudades latinoamericanas que destacan en el índice NCG de Oxford Economics

¿Más mercados?

Consultado respecto de la posibilidad de llevar, entonces, el brazo de inversiones peruano a México, Vinatea dijo que no es una prioridad en este momento.

“A México lo miramos de manera menos profunda. Vemos que muchas fintech están haciendo innovaciones interesantes y muchos de los problemas que quieren resolver son similares a la región andina, por lo que siempre lo estamos observando, pero nuestro mercado foco es la región andina. Y estamos muy interesados en seguir profundizando en Chile”, aclaró.

A juicio del ejecutivo, el país ya es conocido por el grupo: “Es un ecosistema muy activo. Hay mucho talento tecnológico, en él se combina realmente una actitud de emprendimiento que es ejemplar y que hace que haya un ecosistema de founders muy potente”.

En ese sentido, destacó los programas e infraestructura que se ha construido en torno a la industria, como es el caso de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el apoyo de las universidades, junto al avance gremial y la ley fintech y de finanzas abiertas.

“En Chile vemos no solamente buenos founders sino buen ecosistema”, agregó.

Accionistas autorizan a los Gilinski para decidir sobre la oferta de firmas internacionales por los activos de Nutresa

Contexto macro

Sobre el contexto económico y político que atraviesan Colombia, Chile y Perú, Vinatea dijo que, aún reconociendo que existen altos y bajos, “la meta de inversión continúa”.

“Krealo tiene una dualidad de mandato, de retorno financiero y de retorno estratégico; eso es lo que guía nuestras decisiones de inversión”, concluyó.

Comparte en: