ES NOTICIA:

Close

¿Cuáles son los ataques digitales que más crecieron en 2025?

Las rivalidades entre bandas de ransomwar provocaron caos interno. A pesar del aumento de los ataques, el pago de rescates descendió debido a las retiradas y a los problemas de confianza.

Por: Equipo DF SUD / Foto: Esset I Publicado: Sábado 5 de julio de 2025 I 20:00
Comparte en:

ESET publicó su último Informe de Amenazas, que resume las tendencias del panorama de amenazas observadas desde su telemetría y analizada por el equipo de especialistas en detección e investigación de amenazas, desde diciembre de 2024 hasta mayo de 2025.

“Uno de los desarrollos más sorprendentes de este período fue la aparición de ClickFix, un nuevo vector de ataque engañoso que se disparó más de un 500% en comparación con el segundo semestre de 2024 en la telemetría de ESET.

Esto lo convierte en una de las amenazas de más rápido crecimiento, representando casi el 8% de todos los ataques bloqueados en el primer semestre de 2025 y es ahora el segundo vector de ataque más común después del phishing”, destacó Jiří Kropáč, director de Laboratorios de Prevención de Amenazas de ESET, en un comunicado. 

Los ataques ClickFix muestran un error falso que manipula a la víctima para que copie, pegue y ejecute comandos maliciosos en sus dispositivos. El vector de ataque afecta a los principales sistemas operativos, incluidos Windows, Linux y macOS.

La lista de amenazas a las que conducen los ataques ClickFix crece día a día, incluyendo infostealers, ransomware, troyanos de acceso remoto, cryptominers, herramientas de post-explotación e incluso malware personalizado de actores de amenazas alineados con estados-nación”, afirmó Kropáč de ESET.

Sonda acelera su apuesta por ciudades inteligentes en América Latina y proyecta crecer hasta 25% en su negocio clave

El panorama del robo de información también experimentó cambios significativos. Mientras Agent Tesla se quedaba obsoleto, SnakeStealer tomó la delantera, convirtiéndose en el infostealer más detectado.

Las capacidades de SnakeStealer incluyen el registro de pulsaciones de teclas, el robo de credenciales guardadas, la captura de pantallas y la recopilación de datos del portapapeles.

El escenario del ransomware continúa inestable, con luchas entre bandas rivales que afectaron a varios actores, incluido el principal ransomware como servicio, RansomHub. Los datos anuales de 2024 muestran que, mientras que los ataques de ransomware y el número de bandas activas han crecido, los pagos de rescates experimentaron un descenso significativo

En cuanto a Android, las detecciones de adware se dispararon un 160%, impulsadas en gran medida por una nueva y sofisticada amenaza apodada Kaleidoscope. 

Comparte en: