ES NOTICIA:

Close

Socios del colombiano Grupo Sura elegirán una nueva Junta Directiva en asamblea, sin Nutresa

Dentro del listado de principales accionistas se encuentran Jaime Gilinski (34,5%), Argos (27,6%), Nutresa (13%) y Cementos Argos (6%)

Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Lunes 13 de junio de 2022 I 09:39
Comparte en:

Hoy se llevará a cabo la asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Sura, sobre las 9:00 a.m. en el salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos en Medellín. La reunión solicitada por Gilinski, a través de Jgdb Holding, y Juan Pablo Quintero Rodríguez tiene como objetivo elegir una nueva Junta Directiva, esto pese a que hace poco más de dos meses fue designado un directorio para el año en curso, y donde el recién llegado al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) buscaría sumar una silla a su poder político.

Dicho movimiento no es fortuito. A la espera de que tanto Nutresa como Sura den a conocer su composición accionaria actualizada a más tardar el próximo 30 de junio, el empresario caleño ostenta preliminarmente 34,5% de las acciones ordinarias en circulación de Inversiones Suramericana. No obstante, de confirmarse que compró 14,2 millones de títulos en el mercado público, este pasaría a ostentar 37,6% de participación, con lo cual quedaría a solo 12,5% de tener el control directo de esta compañía.

Según Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, los puestos en la Junta Directiva valen lo que sea. “Una vez se dio el rebalanceo del Msci Colcap, Gilinski logró comprar una gran cantidad de acciones por fuera de las OPA. No le falta mucho y seguramente los movimientos en la bolsa evidencian que estuvo comprando hasta el pasado martes o miércoles”, mencionó.

Hoy, al empresario caleño le siguen socios como Grupo Argos, con 27,6% de la compañía; Grupo Nutresa, con 13%; Cementos Argos, con 6%; Fundación Grupo Argos, con 2,28%; y otros accionistas minoritarios, con 16,62%.

“Veo muy viable que consiga tres sillas, e incluso, podría aspirar a un cuarto puesto en el directorio, entendiendo que también tiene andando una oferta por Grupo Argos. El GEA no se ha podido defender en siete meses de transacciones, aunque se sabe que los abogados de ellos los han tranquilizado recordándoles que mantienen más de 50% mientras no decidan vender”, agregó Moreno.

De concretarse esta jugada, su estrategia de filtrar el enroque accionario y debilitarlo se encontraría en una nueva etapa, especialmente porque esto le pondría muchos más ojos a las decisiones determinantes en el corto y mediano plazo.

Lee el artículo completo en La República.

Comparte en: