ES NOTICIA:

Close

La arriesgada apuesta de Milei para frenar a la centroderecha argentina

La ruptura de Libertarios con el exPresidente Mauricio Macri convierte a Buenos Aires en un campo de batalla conservador.

Por Financial Times, traducido por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 12 de mayo de 2025 I 09:03
Comparte en:

Por Ciara Nugent

Buenos Aires

El líder libertario de Argentina, Javier Milei, ha dejado de lado una alianza con el exPresidente conservador Mauricio Macri, mientras busca someter a la centroderecha tradicional y remodelar la política del país a su imagen.

Macri, quien gobernó Argentina de 2015 a 2019, le ha aportado mucho a Milei. Su apoyo ayudó al autodenominado "anarcocapitalista" a ganar votos moderados en las elecciones de 2023. Sus exministros calmaron los temores de los inversionistas al unirse al gabinete de Milei. Y su partido ha respaldado al nuevo mandatario en votaciones cruciales en el Congreso.

Pero Milei ha ofrecido poco a cambio y ahora puede intentar aplastar al partido conservador PRO (Propuesta Republicana) de Macri en las elecciones locales y nacionales de este año.

Si tiene éxito, consolidaría a su partido libertario, más audaz y populista, obsesionado con reducir el Estado, como la alternativa más fuerte de Argentina al peronismo, el poderoso movimiento de izquierda del país.

Macri, figura emblemática de la derecha argentina durante dos décadas, enfrenta la misma amenaza existencial que muchos conservadores del establishment en todo el mundo que están siendo desplazados por fuerzas más extremistas.

“Si no puedes trabajar con el PRO, que te salvó el pellejo cinco veces durante este primer año y medio…”, lamentó Macri en una entrevista televisiva este mes, antes de apagarse. “No puedes pelearte con todos todo el día”.

Cine argentino en crisis tras recortes del Gobierno: sin nuevos proyectos y con menos presencia internacional

Milei discrepa. Su partido, La Libertad Avanza, aspira a derrotar al PRO en las elecciones del 18 de mayo en Buenos Aires, bastión de Macri. Y hasta ahora se ha negado a forjar alianzas electorales con el PRO para las cruciales elecciones intermedias nacionales de octubre.

Los analistas dicen que Milei quiere avergonzar a Macri en la capital y obligar a un PRO debilitado a acuerdos limitados para algunas elecciones provinciales.

“Milei quiere monopolizar el espacio no peronista, y eso significa enviar a Macri al retiro”, dijo Ignacio Labaqui, analista senior del grupo de investigación Medley Global Advisors.

En Buenos Aires, el presidente ha elegido a una figura de alto rango, su portavoz Manuel Adorni, para encabezar su lista de candidatos. Las encuestas están ajustadas, pero el PRO podría quedar segundo o incluso tercero en su candidatura, detrás de LLA y el peronismo.

“Después de esta votación, el PRO se dará cuenta de que el sistema político argentino ha cambiado”, dijo un funcionario del Gobierno de Milei. “Si quedan terceros, sería su fin como alternativa política”.

Macri, hijo de un acaudalado magnate de la construcción, aplaudió inicialmente a Milei. Ambos se reunieron para varias sesiones de asesoramiento mientras el libertario impulsaba rápidos recortes de gasto que los socios centristas de la coalición de Macri le habían impedido implementar durante su mandato. El nuevo presidente se refería cariñosamente al anterior como "presi".

Pero la relación pronto se deterioró, dicen fuentes cercanas al PRO y a la LLA, cuando Macri se dio cuenta de que Milei no planeaba ofrecer un acuerdo formal para compartir el poder.

Los dirigentes del PRO, siguiendo la corriente política, han abandonado el partido en los últimos meses para unirse a los libertarios. En el golpe más duro hasta la fecha, Patricia Bullrich, candidata presidencial de Macri para 2023 y quien ya se desempeñaba como ministra de Seguridad de Milei , se unió formalmente a LLA el martes.

Mientras se calienta la temporada electoral, Macri ha dado entrevistas criticando la “falta de respeto” de Milei por las instituciones, incluido un intento de instalar por decreto a un candidato a la Corte Suprema acusado de proteger a políticos corruptos.

“Cuando (Milei) me habló de su proyecto de país me emocioné, pero se convirtió en un proyecto de poder”, dijo Macri en una entrevista televisada la semana pasada.

El sábado acusó a Milei de socavar la credibilidad de la presidencia por un proyecto de ley impulsado por el PRO que fracasó en el Senado. Milei, a su vez, acusó al PRO de una "campaña sucia" que recuerda a la del peronismo.

Mercado Ads, el brazo publicitario de Mercado Libre que se consolida como una de sus principales fuentes de ingreso

En Buenos Aires, el PRO se encuentra bajo ataque por todos lados. Por un lado, se encuentra enfrascado en una pugna de suma cero con la LLA por los votantes de derecha. Macri tiene muchos escaños que perder, mientras que los libertarios parten de una base muy pequeña.

Gerardo Vinciguerra, un jubilado de 82 años del acomodado barrio Colegiales de la capital, dijo que había sido partidario de Macri durante mucho tiempo pero que se estaba “inclinando hacia” los candidatos de Milei.

“Macri no se enfrentó lo suficiente a sus oponentes... Milei sale a pelear todo el tiempo”, añadió. “Es desagradable, pero es lo que hay que hacer hoy en día”.

Pero el partido de Macri también corre el riesgo de perder a los centristas que desaprueban su apoyo a Milei en el Congreso. "No volveré a votar por el PRO, porque lo único que les importa es el poder", dijo Alejandra Stetler, una maestra de 65 años de la misma zona.

Macri ha culpado repetidamente a Karina, la hermana de Milei y jefa de Gabinete, de bloquear las negociaciones para un acuerdo electoral con el PRO. "Deberíamos terminar con esta contienda en la ciudad, que fue un grave error de Karina Milei", declaró en una entrevista radial el sábado.

LLA sigue dividida sobre si intentar llegar a un acuerdo para las elecciones de mitad de período, dijo Ana Iparraguirre, socia con sede en Argentina de la firma de estrategia GBAO en Washington. 

“Un bando dice que necesitamos conseguir la mayor cantidad posible de legisladores para impulsar nuestra agenda en el Congreso, y que optar por el PRO ayudará”, dijo. “El otro bando dice que… reduzcamos el PRO al máximo, y tendremos aproximadamente la misma cantidad de legisladores, pero no tendremos que compartir el poder”.

La división en la derecha beneficia a los peronistas. Las encuestas de Buenos Aires muestran que el movimiento podría obtener la mayoría de los votos en la ciudad, que normalmente es un punto débil para ellos.

Los mercados podrían reaccionar mal si la izquierda ganara en las elecciones de septiembre o en las elecciones intermedias nacionales de octubre en la populosa provincia de Buenos Aires, dijo Labaqui, aunque predijo un buen desempeño para Milei en las elecciones intermedias. El propio mandato de Macri terminó en una crisis de mercado en 2019, cuando los inversores retiraron su dinero de Argentina tras las encuestas que mostraban el regreso del peronismo al poder.

Los analistas dijeron que una victoria del peronismo en la Ciudad de Buenos Aires, o un resultado más fuerte de lo esperado del PRO, podría empujar a los partidos de derecha a reconstruir su alianza, al menos para las elecciones de la provincia de Buenos Aires.

Pero un exfuncionario de Macri dijo que sería difícil. "La relación está muy deteriorada", dijo. "Está claro que la LLA no cree en las coaliciones. Macri lo ve ahora. Pero le costó mucho llegar hasta ahí".

Comparte en: