Close

Presidente de México inaugura en silencio primera etapa de controversial refinería Dos Bocas

Se tiene previsto que la obra alcanzará su capacidad de proceso de 340.000 barriles diarios de crudo, por lo menos en 2026, según diversos análisis. 
Por El Economista, México / Foto: El Economista I Publicado: Viernes 1 de julio de 2022 I 15:04
Comparte en:

De manera oficial, aunque sólo como protocolo y únicamente con la participación de dos funcionarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador cortó este viernes el listón inaugural de la refinería Olmeca, cerca del puerto de Dos Bocas, en Tabasco, obra que todavía se encuentra en etapa constructiva y entrará en funciones por lo menos en seis meses, de acuerdo a estimaciones del gobierno.

Eso sí, se tiene previsto que alcanzará su capacidad de proceso de 340.000 barriles diarios de crudo, por lo menos en 2026, según diversos análisis. 

El jefe de Estado estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Energía y encargada de la obra, Rocío Nahle; el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena; el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.

Advierten que refinería agravará la situación financiera de la mexicana Pemex

En un recorrido al que no accedió la prensa -ni de la localidad, o nacional y extranjera- sino sencillamente el equipo de vídeo transmisión del Ejecutivo federal, el primer mandatario insistió en que el municipio de Paraíso cercano al Puerto de Dos Bocas fue el mejor lugar para instalar la nueva refinería, porque reúne en centros de almacenamiento la producción de la estatal y de otras empresas tanto de aguas someras de Campeche y Tabasco, como de los campos maduros terrestres de la región.

La obra, como mínimo tendrá un costo de US$ 8.900 millones, aunque este monto se puede elevar a más de US$ 12.000 millones , según estudios de factibilidad entregados a Pemex. 

Lee la historia completa en El Economista.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF