Close

Empresarios peruanos ponen sus ojos en Uruguay y Ecuador para ampliar abastecimiento

Las empresas del sector agroindustrial no solo buscan sumar más tierras de cultivo, sino que también comprar empresas consolidadas.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Martes 28 de junio de 2022 I 08:15
Comparte en:

Más empresas agroindustriales de Perú apuntan a ser multilatinas. Así lo afirma el especialista en temas de agronegocios Ángel Manero, quien detalla que hay tres razones detrás de la búsqueda de las agroexportadoras peruanas por llevar sus capitales en nuevas tierras: los cambios a la legislación de promoción agraria en Perú, la inestabilidad política y alto costo de la tierra; y la necesidad de ampliar sus campañas de exportación hacia el hemisferio norte.

En ese marco, menciona que hay dos intereses claves para las empresas: ampliar su frontera agrícola y la compra de marcas consolidadas en la región. Para el primer caso, un primer destino es Ecuador. Este país, que lleva más de 15 días de protesta de los indígenas, sería atractivo para el sector agroindustrial peruano por sus beneficios tributarios y el costo
de las tierras.
Manero recordó que el país que preside Guillermo Lasso eliminó más de 600 aranceles y tiene pendiente la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y, además, se encuentra ubicado geográficamente de forma estratégica, con salida al puerto. Respecto al costo de las tierras, podrían ser hasta cuatro veces más baratas que las hectáreas en Perú o Chile.
Gabriel Amaro, de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), confirmó que, en efecto, las empresas peruanas del sector agroindustrial están explorando no solo Colombia sino también Ecuador e incluso Paraguay.
“Tal y como está la situación en el Perú (incertidumbre política), las empresas que hacen agricultura moderna y compiten con otras potencias agrarias de la región buscan ingresar a países donde les permitan hacer estrategias claves para abastecer al hemisferio norte, ampliando la capacidad de su ventana comercial. También han ido a invertir al hemisferio norte para el desarrollo de nuevas variedades”, declaró.

Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF