ES NOTICIA:

Close

Verano Energy apuesta por el hidrógeno y amoniaco verde en Perú con una inversión de US$ 10 mil millones

Una vez finalizado el proyecto, la planta producirá 1,65 millones de toneladas de amoniaco verde al año, con una capacidad de generación solar instalada de 5,8 gigavatios (Gwp).

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: Verano Energy I Publicado: Martes 30 de enero de 2024 I 09:45
Comparte en:

En diciembre de 2023, la empresa eléctrica Verano Energy ingresó a trámite el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) de un giga proyecto de producción de hidrógeno y amoniaco verde en Perú bajo el nombre “Horizonte de Verano”, que estará ubicado en la costa de la región de Arequipa.

La compañía eléctrica basada en Chile cuenta con más de 10 años de experiencia en el rubro de energías renovables y en la actualidad tiene más de 50 proyectos construidos en cuatro países de Sudamérica: Argentina, Chile, Colombia y Perú.

De acuerdo con la empresa, esta es una de las iniciativas de generación y exportación de energías verdes más avanzadas en Latinoamérica. Cuando el proyecto de cinco etapas y unos US$ 10 mil millones en inversión esté completado, evitaría la emisión de 4.960.000 toneladas de CO2 al año.

La planta contempla la producción de hidrógeno y amoniaco verde, además de un parque solar de 12 mil hectáreas para surtir de energía el proceso de día. Durante la noche, un parque eólico será el encargado de producir electricidad.

En su primera fase, “Horizonte de Verano” producirá más de 420 mil toneladas de amoniaco verde al año, junto con una capacidad de generación solar instalada de 1.500 megavatios (MWp). Una vez finalizada, producirá 1,65 millones de toneladas de amoniaco verde al año, con una capacidad de generación solar instalada total de 5.850 MWp.

Se espera obtener la totalidad de los permisos necesarios para la construcción de la iniciativa durante el primer semestre de 2025. Con ello, la empresa prevé que la primera fase entre en operación a mediados de 2027 y la última a inicios de 2032

¿Cuál es el interés de China al reenfocar sus inversiones en Latinoamérica?

Proceso

Para el funcionamiento de la planta, lo primero que se requiere es hidrógeno obtenido a través del agua (H2O), en un proceso llamado electrólisis, a través de una máquina especializada. El agua de este procedimiento se obtendría del mar y luego sería desalinizada para su uso; la energía requerida en el proceso saldrá de la planta solar.

“Esto no es algo nuevo, el hidrógeno se usa, existe en el mundo. Pero lo que sí es nuevo es usar energía 100% verde para la producción del hidrógeno”, comentó en entrevista con DFSUD Dylan Rudney, CEO de Verano Energy. 

El siguiente paso es elaborar amoniaco (NH3), que se obtiene de la mezcla del hidrógeno con nitrógeno. Este último se consigue del aire común y corriente con otra máquina separadora de aire. Una vez obtenidos los dos elementos gaseosos para el NH3, se combinan mediante el proceso de Haber-Bosch y queda como resultado un amoniaco líquido y verde.

Cómo Sergio Moro, la estrella de la investigación de Lava Jato, cayó en desgracia

Una industria emergente

Según el ejecutivo de Verano Energy, hoy el amoniaco es utilizado principalmente como fertilizante en el mundo. Sin embargo, está empezando a ser usado para otras cosas, como algunos procesos químicos y para transportes. En ese sentido, Rudney piensa que se puede dar un cambio en los barcos que funcionan con diésel, y que pasen a utilizar amoniaco como combustible.

“El potencial es enorme. Esto nos lleva a otra escala y no vamos a vender a los países de la región, sino que al mundo a consumos muchísimo más grandes de lo que tenemos aquí”, agregó. 

Dentro de los mercados a los que piensan exportar a futuro se encuentran dos: Europa y Asia. La Comunidad Europea ha empujado leyes que exigen el uso de productos verdes, como sería este amoniaco. “Nosotros vamos a tener los primeros proyectos y estamos fuertemente viendo el mercado europeo para vender el producto”, agregó Rudney.

Por el lado asiático, el ejecutivo explicó que hay mercados que están priorizando esta tecnología o que tienen una demanda alta del producto. “Estamos viendo que Japón está empezando a aprobar leyes que exigen el uso de amoníaco verde para diferentes usos”, explicó.

A este mercado se le suman Corea del Sur y China, como posibles compradores.

Córdoba: el ecosistema de startups en Argentina que se alza como un sólido competidor en la región

Condiciones favorables

Una de las condiciones favorables que tiene el sur de Perú y el norte de Chile es el bajo costo energético de las plantas solares. ”Si tú colocas un panel solar en Chile o Perú, generas más energía que en cualquier parte del mundo”, complementó el CEO de la empresa.

Siguiendo esa línea, señaló que teniendo el costo de energía más barato del mundo en esta región, pueden competir con el amoniaco en el mundo. “Podemos eventualmente reemplazar al diésel”, añadió.

Comparte en: