Close

Startup Voltera aterriza en Perú con sus autos eléctricos y pone su mirada en al menos dos países más de la región

La compañía planea hacer una tercera ronda de financiación en 2023, para que "una vez que ya esté consolidada la operación en Perú y Chile, nos expandamos hacia el resto de Latinoamérica”, apuntó el CEO, Andrés Vergara.
Por María Gabriela Arteaga / Foto: Voltera I Publicado: Jueves 14 de julio de 2022 I 11:30
Comparte en:

A un año de su creación, en una etapa inicial de desarrollo en su país de origen y con miras a adueñarse de un mercado prácticamente inexplorado en materia de electromovilidad, la startup Voltera, que se dedica a representar marcas de vehículos eléctricos en Chile, decidió dar el salto a la internacionalización.

Ese paso se materializó este jueves con el aterrizaje oficial en Perú y desde ya evalúa la llegada a al menos otros dos países vecinos –como Colombia y Ecuador, por ejemplo-, para 2023.

A través de alianzas con empresas chinas, que surgieron de “un trabajo de hormiguita” que empezó poco antes de la pandemia, la firma cuenta hoy con la representación de vehículos eléctricos de tres fabricantes: ZNA, del grupo Dongfeng; Maple, filial de Zhejiang Geely Holding Group; y Farizon, parte de este mismo grupo, una marca líder en unidades comerciales ligeras y autobuses.

La compañía fue fundada en 2019 por Blas Barros, hoy Chief Operating Officer, junto a José Hurtado (Chief Data Officer) y a Andrés Vergara, quien cumple el rol de CEO. Los tres ejecutivos explicaron a DFSUD.com que lograron armar una solución basada en servicio y asesoría integral a partir de tecnología china, mucho más económica y a la vez eficiente, que se pudiera homologar en el país.

“Nos dimos cuenta de que los autos eléctricos eran muy caros para Chile y que en China estaba la solución. Después de un trabajo en conjunto con las autoridades locales, para poder adaptar el marco regulatorio, trajimos la misma calidad de vehículo y autonomía, un 30% más económico”, explicó Barros.

Así, recién en enero de este año –una vez obtenida la tramitación legislativa- empezaron a vender dos modelos: un crossover y una camioneta. “Y nos convertimos, en el primer trimestre de 2022, en el principal vendedor de autos eléctricos de Chile. Superamos a todas las marcas tradicionales”, contó Vergara.

Para este mes, tienen previsto entregar 50 camionetas eléctricas Voltera R6, modelo más vendido en lo que va de año. “Eso nos confirmó que íbamos por buen camino, por lo que empezamos a pensar en la siguiente fase: cómo podemos exportar esto a otros países de Latinoamérica”, dijo.

Según cifras del gremio local, el año pasado se comercializaron del orden de 556 unidades de vehículos 100% eléctricos en el mercado chileno.  A mayo de este ejercicio ya iban 443. Desde enero, Voltera ha vendido 130 unidades. 

Blas Barros, Chief Operating Officer. José Hurtado, Chief Data Officer. Andrés Vergara, CEO.

Aterrizaje en Perú

Tras más de un año de estudio de mercado, trabajo interno y conformación del equipo –liderado por Dina De la Piedra, country manager para Perú-, importaron desde China los furgones y camiones que están colocando ahora en ese mercado.

“La llegada a Perú fue mucho más fácil comparada a la de Chile, porque Chile tiene una rigidez regulatoria muy grande. De los 14 modelos disponibles en carpeta, pudimos partir con solo dos en Chile. En Perú podemos hacerlo con los 14”, explicó Vergara.

De hecho, ya hay una línea completa de furgones y camiones que se está lanzando en este país.

A esto se suma que todo “el camino del desierto” hecho en Chile, como lo llamó Vergara, permitió tener avanzada la propuesta de exportación. “Todo el desarrollo que hicimos prácticamente sirvió de prueba para poner la solución 360 en Perú y, además, gran parte de nuestros clientes chilenos ya tienen operación en ese país”, dijo.

Con ello, tenían un mercado natural ávido de hacer uso de su propuesta. Su foco, al menos por el momento, está más centrado (al igual que en Chile) en el consumidor empresa más que en el ciudadano de a pie.

El 80% de la venta, hasta ahora, es a ese primer tipo de usuario, que valora muy fuertemente el tema ambiental y que está buscando flotas intensivas, además de un ahorro operativo. “Se han dado cuenta que, si andan del orden de 25.000 kilómetros al año, les sale más económico tener un auto eléctrico. Además de que aseguran la continuidad operacional”, señaló el CEO.

Suscríbete a nuestros newsletter semanales, donde podrás informarte de las noticias de negocios más relevantes de la región.

Modelo y financiación

El modelo de negocios de Voltera se basa en un servicio y asesoría integrales, que incluye la instalación de cargadores de alta potencia para flotas; un software que permite contar con información en línea sobre rendimiento, eficiencia, ubicación, velocidad y características de la conducción del vehículo; y servicio técnico. Además, la firma tiene en carpeta un proyecto para contar con un taller móvil para atenciones en terreno, el que ya opera en Chile y que ahora se incorporaría a Perú.

También trabajan con alianzas con empresas como Enex, la Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima (Saesa), Shell y Copec para la instalación de las electrolineras y puntos de carga; con Sura para ofrecer seguros competitivos; cadenas grandes de servicios técnicos, entre otras.

Esta propuesta ha sido respaldada en dos rondas de financiamiento, con las que levantaron más de US$ 12 millones, por inversionistas como la familia Von Appen, a través de Ultraterra (filial de Ultramar); Nueva Moncuri Energy (brazo de inversiones en proyectos de energía renovable de Inversiones Moncuri, ligada a la familia Lepe) y Victoria Hurtado.

“Nuestra idea es hacer una serie C el próximo año, una vez que ya esté consolidada la operación en Perú y Chile, y expandirnos hacia el resto de Latinoamérica”, apuntó el CEO de Voltera.

Mitikah, el complejo inmobiliario mexicano que pelea ser uno de los más grandes de la región

Efecto inflación

Los ejecutivos reconocieron que habrá impacto en las ventas por el alza de tasas, efecto inflación y un dólar –en Chile- por sobre los $ 1.000. “Efectivamente eso va a ralentizar, por lo menos en los próximos meses, la demanda por vehículos eléctricos; pero también sabemos que para las empresas es más importante cumplir con los estándares ambientales y con el ahorro a largo plazo, por lo que el impacto será más marginal que en el caso de la venta a individuos de a pie”, dijo Vergara.

Así, planean cerrar este año con entre 700 y 800 unidades eléctricas vendidas en Chile y Perú, con miras a triplicar los números el año que viene. “Todo depende, también, del avance en Contraloría de la normativa pendiente en Chile que, de avanzar bien, nos podría llevar a triplicar esta previsión”, agregó.

En el caso específico de su nuevo mercado desde este jueves, prevén que va a superar incluso el fenómeno ocurrido en nuestro país.

Operadora de Starbucks y Burger King detalla planes de crecimiento para el Cono Sur y retomará las inversiones en Argentina

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF