Close

Mitikah, el complejo inmobiliario mexicano que pelea ser uno de los más grandes de la región

Un complejo de uso mixto de un millón de metros cuadrados construidos está próximo a ver la luz en México. Su desarrollo está dejando atrás a varios otros desarrollos en la región.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Fibra Uno I Publicado: Miércoles 13 de julio de 2022 I 13:22
Comparte en:

Siete años ha esperado la firma mexicana Fibra Uno (FUNO), un fideicomiso que invierte en bienes raíces, para abrir completamente el complejo inmobiliario Mitikah, un desarrollo que mezcla oficinas y espacios comerciales y de servicios que promete ser el más grande de la región.

Fibra Uno lo adquirió en 2015 por US$ 185 millones, mediante una coinversión con Helios, su vehículo de real estate. El desarrollo completo implicará más de US$ 1.000 millones.

Con más de un millón de metros cuadrados construidos de usos mixtos, cuando entre en funcionamiento la iniciativa destronará a varios gigantes. Solo como ejemplo, se asemeja a lo que es el Costanera Center, complejo ubicado en Chile, que aglutina un centro comercial, oficinas y hotel, y que está cumpliendo 10 años desde su apertura. Este desarrollo tiene más de 573.000 metros cuadrados de superficie construida, aunque aun tiene algunas de sus torres contempladas en el diseño original que no se han realizado.

Desde Parks, la desarrolladora de Mitikah, señalaron que “la apertura de este inmueble marca un hito importantísimo, cuyo objetivo fue crear una ciudad dentro de una ciudad”.

“Mítikah es un lugar donde encontrarán un centro comercial de más de 120.000 m2, dos torres residenciales, edificios de oficinas, un hospital, una torre de consultorios y a futuro un gran hotel, convirtiéndose en el complejo de usos mixtos más grande del país”, añadieron.

Se calienta la carrera de la última milla en Brasil: Amazon compra firma de soluciones logísticas

Detalles del proyecto

Mítikah es un proyecto cuya construcción se inició hace 14 años y que no ha estado falta de problemas en su camino. Su desarrollo fue en dos etapas, las cuales estarán completamente disponibles a fines del tercer trimestre de este año.

Se ubica en una de las zonas más privilegiadas al Sur de la Ciudad de México y lo que más destaca es su Torre Residencial de 65 pisos y 603 departamentos, que la transformará en la más alta de la Ciudad de México, con una superficie de más de 98.200 m2.

Esto implica una altura de 267,3 metros, convirtiéndola en la tercera torre más alta del país, por detrás de la Torre Obispado I de Monterrey (305,3 metros) y  Torre KOI de San Pedro Garza García (279,5 metros).

Además, contará con tres torres de oficinas, de 62.000, 40.000, y 62.000 m2 de GLA (superficie arrendable), respectivamente. A esto se sumarán 60.000 m2 de oficinas y 14.000 m2 de área comercial del otro inmueble cercano, el Centro Bancomer, el cual se sumó cuando Fibra Uno adquirió el proyecto.

Junto con esto, el proyecto dispuso de un centro comercial con 87.000 m2 de GLA, que se suman a 10.000 m2 de un hotel y un edificio de consultorios.

Al primer trimestre del año la torre Mítikah alcanzaba un 92% de construcción, mientras que el centro comercial completaba un 95%. La Torre M y la torre médica estaban totalmente construidas.

La mano del chileno Daniel Rodríguez en la expansión del grupo mexicano Femsa a Europa

La pelea por el más grande de Latinoamérica

Si bien el complejo es uno de los más grandes de América Latina, si hablamos solo del área bruta arrendable de los centros comerciales, se ubica por detrás de otros emblemáticos proyectos de la región como Albrook Mall en Panamá, cuya superficie supera los 300.000 m2, con más de 700 locales.

El segundo puesto lo ocupa el mexicano Centro Santa Fe, con poco más de 260.000 m2 arrendables, de más de 600.000 m2 de superficie construida. En este espacio puso a disposición de los consumidores más de 500 tiendas.

El tercer lugar lo ocupa el mall paulistano Aricanduva, con más de 257.000 m2 de área bruta arrendable, una superficie construida superior a los 425.000 m2 y más de 570 tiendas disponibles. 

El cuarto es el colombiano Centro Mayor, ubicado en Bogotá y que cuenta con un GLA de 235.000 m2 y más de 430 locales para visitar.

Finalmente, en quinto lugar se ubica Costanera Center, el centro comercial ligado al empresario de origen alemán Horst Paulmann y que será despojado del top five de los centros comerciales más grandes de Latinoamérica. Con un GLA de 129.829 m2, tiene más de 300 tiendas.

Suscríbete a nuestro Newsletter con tres entregas semanales: Conexión América, Claves de América y Lo más leído de la Semana

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF