ES NOTICIA:

Close

Incendios afectaron a dos mineras en Perú y ya han salido 3.000 contratistas de Las Bambas

Abogado de comunidad Huancuire afirmó que no habían provocado el incendio en Las Bambas. También hubo foco en otro proyecto, de la mexicana Southern Copper.

Por Reuters y medios locales / Foto: Archivo Reuters I Publicado: Miércoles 1 de junio de 2022 I 08:57
Comparte en:

Dos incendios estallaron en operaciones mineras de Perú, informó Reuters, afectando a la mina Las Bambas, propiedad de la china MMG, y el proyecto Los Chancas de Southern Copper, una firma de capitales mexicanos.

Los episodios se dan luego de duros meses en la relación de las mineras con comunidades aledañas, los que han derivado en detenciones de faenas, como ocurre con Las Bambas, la que desde el 14 de abril que está sin funcionar producto de que algunas personas están habitando dentro de la operación.

En esa unidad, el hecho se produjo el martes por la noche, dijeron a Reuters dos fuentes, en medio de choques entre la policía y una comunidad indígena que ha estado ocupando parte de la propiedad de la empresa durante más de un mes.

Si bien una comunidad había sido removida del lugar, la de Huancuire se ha mantenido dentro de parte del yacimiento de Las Bambas.

Según reportó la radio local RPP, este martes hubo un intento de desalojo por parte de la policía, a las 17 horas local. Esta acción –amparada en el Estado de Emergencia que se prorrogó por 60 días más- no prosperó y terminó incluso con una persona herida de perdigón en el rostro.

Mineros informales invaden Las Bambas mientras trabajadores preparan marcha

Alexander Anglas, abogado de Huancuire, afirmó a la agencia de noticias que la comunidad no había provocado el incendio. Las Bambas dijo en un comunicado el martes que los miembros de Huancuire habían "causado daños a bienes y otras instalaciones".

El gobierno de Perú, el segundo productor de cobre del mundo, ha suspendido las libertades civiles en el área de la protesta y ha enviado a decenas de policías a la zona.

Una fuente cercana a la compañía dijo que el incendio había estallado dentro de un campamento minero cerca del tajo planificado de Las Bambas, llamado Chalcobamba, cuya construcción está programada para finales de este año.

La comunidad de Huancuire se opone a su construcción, que se supone que se llevará a cabo en un terreno que antes pertenecía a sus residentes pero que después fue vendido a Las Bambas.

La situación está acarreando una serie de problemas, no solo para la minera, si no que también a empresas y trabajadores relacionados. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Mina Las Bambas, Erick Ramos, advirtió en entrevista con el medio local RPP Noticias que ya se han desvinculado 3.000 trabajadores de empresas contratistas, lo que se suma al hecho de que el Estado está dejando de recibir del orden de 250 millones de soles (unos US$ 67 millones).

“Son 5,2 millones de soles que pierde de forma diaria el Estado. En esta situación económica, el lujo que se da el Estado de perder estos ingresos para la reactivación económica tan ansiada”, dijo en esa radio.

Además, propuso que se instale una mesa de diálogo permanente, a fin de encontrar una solución al conflicto minero.

“Esta situación se está agudizando y, lamentablemente, en todo este tiempo no ha habido una decisión concreta del Estado de poder efectuar una mesa de alto nivel para dar una solución definitiva”, explicó.

 

El caso de Southern Copper

En el caso de Southern Copper, ligada a Grupo México, una fuente del gobierno confirmó a Reuters que el incendio en Los Chancas, que es un proyecto de US$ 2.600 millones que aún no se ha construido, habría sido provocado en la noche del martes por mineros artesanales que ya extraen cobre en la zona y se oponen a la construcción de la nueva mina.

 Un representante de Southern Copper no hizo comentarios de inmediato.

Comparte en: