Close

Mineros informales invaden Las Bambas mientras trabajadores preparan marcha

Para este jueves están programas marchas en Lima, Arequipa y Cusco.
Por Gestión, Perú / Foto: Archivo I Publicado: Martes 31 de mayo de 2022 I 17:02
Comparte en:

La situación en torno a la Minera Las Bambas en Perú parece estar lejos de mejorar. Según informó Gestión, algunas comunidades han permitido el ingreso de mineros ilegales a los predios donde la china MMG pretende contruir una expansión de la faena, llamada Chalcobamba.

Esa iniciativa de expansión había sido aprobada por el Ministerio de Energía y minas hace unos meses, la que implica inversiones por US$ 130 millones.

Las negociaciones entre las comunidades y el gobierno no han logrado llegar a puerto, pese a que se reunieron la semana pasada en Lima. La piedra de tope es en qué momento el gobierno accedería a levantar el estado de emergencia, que le permite al ejecutivo aplicar medidas para contener el orden público con el apoyo de Fuerzas Armadas. Éste se amplió por 60 días más.

Las comunidades han pedido que se levante esta medida y que la faena no retome inmediatamente la producción. El gobierno a su vez, ha señalado que sólo levantará la medida una vez que se terminen los actos de fuerza.

No es el único frente, aunque el segundo parece ir en beneficio de la faena. Esto porque los trabajadores de Las Bambas se volverán a movilizar ante la detención de la operación. Según informó Gestión, el sindicato Único de Trabajadores anunció una marcha nacional para este jueves.

La movilización se realizará a las 9 horas de Perú, en forma simultánea en Lima, Arequipa y Cusco.

Se espera que otros gremios y empresas del sector se sumen a la movilización, por los más de 47 días que lleva paralizada la faena, la que tiene 9.000 trabajadores.

Comparte en: