Close

El respiro que logró Enel Perú tras fallo judicial en disputa por gasoducto

Concesionaria de gas por redes en Piura había demandando al gobierno, logrando una medida cautelar donde se obliga una transferencia forzosa de un gasoducto a su propiedad, lo que la italiana alertó podía provocar el cierre de una unidad generadora importante del norte del país.
Por Andrés Pozo B. / Foto: Enel Perú I Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2022 I 13:33
Comparte en:

Un fallo favorable logró la italiana Enel en Perú, en una disputa que mantiene por la propiedad de un gasoducto que abastece una de sus centrales térmicas en el norte de ese país

El conflicto de fondo tiene más de una década, pero tomó forma a inicios de este año, cuando un juzgado local dictó una sentencia en la que establece que las autoridades del sector -lideradas por el Ministerio de Energía y Minas- debían transferir a la Empresa de Gas de Talara (Gastalsa) los ductos existentes en su zona de concesión.

Enel Perú explicó que fue en 1998 cuando el Ministerio de Energía y Minas concedió a Gastalsa una concesión para la prestación del servicio público de distribución de gas natural por red de ductos en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, región Piura. Sin embargo, dicha concesión fue declarada caduca por el mismo ministerio en 2009, debido a incumplimientos de la empresa.

En mayo de 2011 Gastalsa inició ante el Poder Judicial un proceso contencioso administrativo contra las autoridades locales con la finalidad de que se ordenara la nulidad de la resolución que le caducó la concesión y, además, la transferencia de los ductos de gas ubicados en la zona de concesión, dentro de los cuales se encuentra el que provee de gas natural la central térmica Malacas, de propiedad de Enel Generación Piura.

Según ha explicado Enel, que opera la Central Térmica Malacas, la transferencia del ducto que está bajo su propiedad desde 1996 podría hacer económicamente inviable la operación del plantel de generación, que es la principal del norte de ese país. Además, cerca del 90% del gas natural que se produce en el área, llega a esta unidad.

“En febrero de este año, el juez José Efraín Carrasco Villegas dispuso mediante una medida cautelar la transferencia forzosa del gasoducto de Enel Generación Piura aplicando una norma del año 2008. Sin embargo, la empresa tiene la propiedad de dicho gasoducto desde 1996, cuando este fue adquirido del Estado Peruano. La norma aplicada por el juez Carrasco supone la aplicación retroactiva de una norma, lo que no es posible bajo la ley peruana. Inclusive, el Ministerio de Energía y Minas, en el 2016, determinó en forma definitiva que el ducto de Enel Generación Piura no puede ser transferido forzosamente a ningún concesionario de gas”, había informado la empresa a inicios de junio.

Sin embargo, este martes la empresa detalló que la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Sullana, que actúa como organismo de segunda instancia, declaró nula e insubsistente la sentencia contenida en la resolución emitida el 22 de diciembre de 2021, que fue el que declara la transferencia forzosa. 

De este modo, aunque el riesgo sigue presente, se pide que el juez expida una nueva sentencia.

“Este fallo es positivo para Enel puesto que (...) se determinó que la sentencia de primera instancia es nula. Por tanto, el juez de primera instancia deberá volver a revisar el caso y emitir una nueva sentencia”, explicó la empresa.

Respecto de los pasos que vienen, dijo que un nuevo fallo “debería estar debidamente fundamentada. En lo que atañe a Enel, se debería analizar con detalle los argumentos y normas aplicables al caso para emitir una sentencia válida con respecto a la propiedad del gasoducto que abastece a la central térmica Malacas de Enel Generación Piura, según los criterios establecidos por la Corte Superior de Sullana”.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF