ES NOTICIA:

Close

Colaboración con la banca y presencia extranjera: las claves del ecosistema fintech en Perú

Además de las firmas locales, en el mercado andino operan cerca de 153 compañías extranjeras, lo que posiciona al país en cuanto a la recepción de soluciones internacionales.

Por Dayanne González / Foto: Pexels.com I Publicado: Martes 21 de enero de 2025 I 19:35
Comparte en:

En 2024, el mercado fintech peruano mantuvo su número de emprendimientos en 193, sin sumar nuevas empresas locales respecto a 2023, según el último Finnovista Fintech Radar Perú. 

Este estancamiento refleja tanto los desafíos del sector, como la consolidación de un ecosistema que privilegia a jugadores más establecidos y escalables, en detrimento de compañías enfocadas en nichos pequeños.

“Es un ecosistema consolidado. Al menos la mitad de los bancos ya están operando o están por operar con fintech y el trabajo del gremio ha provocado que alrededor del 44% de las fintech que hay en Perú provengan de países con los que tenemos una relación comercial de cooperación”, mencionó en entrevista con DFSUD el past-president de Fintech Perú y Fintech Iberoamérica, Roberto Vargas.

Ante la ONU, Panamá recuerda a Trump que no debe amenazar con el uso de la fuerza 

Presencia extranjera en el mercado

Además de las fintech locales, en Perú operan cerca de 153 compañías extranjeras y el mercado se posiciona como uno clave en cuanto a la recepción de soluciones internacionales y oportunidades para los proyectos de la región que buscan expandirse.

Los países que lideran el país son Chile, Argentina y Colombia, especialmente en lo que se refiere a infraestructura de pagos, remesas y tecnologías para bancos; mientras que las fintech locales mantienen una mayor presencia en lending. 

¿Por qué elegir Perú? Según el informe, casi la mitad de las firmas extranjeras dice que su internacionalización se debe a que es un mercado joven con potencial de adopción en sus productos y perspectivas de crecimiento.

“Las fintech locales pueden aprender de las trayectorias de estas compañías, porque en promedio tienen cada una alrededor de cinco años desde que se crearon en sus países; pueden aprender a cómo encontrar atajos para implementar expansiones, ya no en cinco o seis años sino que en menor tiempo”, afirmó Vargas. 

Asimismo, la presencia extranjera puede ser provechosa en términos de cooperación. “Hay un caso muy interesante de G Money y Lemon de Argentina que están cooperando luego de un tiempo en conversaciones”, añadió. 

La fintech peruana respalda los servicios de la billetera electrónica Lemon Cash, que habilitó operaciones con criptomonedas en soles peruanos, y gracias a G Money permite transacciones instantáneas y un acceso a más de 30 criptomonedas desde su aplicación móvil. 

Nubank alcanza los 10 millones de clientes en México y duplica su base de clientes en un año

Acceso a capital, el desafío

Por otro lado, las fintech locales señalaron el acceso a capital como su principal desafío. En este contexto, los familiares y amigos son los principales inversionistas del ecosistema, seguidos por inversionistas ángeles y el Gobierno. 

Frente a este escenario, Vargas afirmó que los fundadores deben entender las lógicas de fondos extranjeros, conocer a sus pares en otras latitudes y también a inversionistas que quieren seguir creciendo. 

“Lo que ha hecho la mayoría es comenzar a comprender los códigos y protocolos para relacionarse con el capital que proviene de Europa, Estados Unidos y de otras latitudes”, explicó.  Lo principal sería entonces “asimilar esas culturas de inversiones antes que las metodologías de inversión”. 

Grupo Calleja cumple su primer año al mando de Grupo Éxito: acumula pérdidas netas por US$ 21 millones al tercer trimestre de 2024

Colaboración con la banca tradicional

La colaboración entre fintech y bancos en Perú ha crecido de manera significativa. En 2024, el 55% de las compañías buscaron o lograron acuerdos con instituciones financieras. Ejemplos destacados incluyen bancos que permiten el uso de infraestructura para depósitos y retiros.

Krealo, el brazo de inversión del holding Credicorp, lidera en este ámbito al fomentar inversiones tempranas y expandirse a otros mercados, como México. “Esto demuestra que los principales holdings bancarios de la región están apostando por despliegues regionales, desmintiendo el mito de que los mercados son solo locales”, señaló Vargas.

Otra iniciativa destacada es Alfintech, de Alfin Banco, que ofrece servicios de “banca como servicio” (banking as a service), permitiendo a las empresas diseñar y operar productos financieros personalizados a través de plataformas digitales.

“Ofrece un modelo bastante cercano para las compañías y es precisamente este tipo de relacionamiento ágil con espíritu de fintech lo que provoca la colaboración en los negocios”, comentó el ejecutivo. 




Comparte en: