Close

Gilinski y OPA de grupo árabe por Nutresa: "Yo no tengo nada que ver"

En una entrevista con el país de España abordó la situación de Colombia. Este lunes hay junta de Sura para elegir nuevo directorio.
Por DFSUD y La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Lunes 3 de octubre de 2022 I 08:51
Comparte en:

Durante este fin de semana, el diario español El País publicó una entrevista que le concedió el empresario caleño, en la que apuntó que Colombia tiene que mirar al 2023 y 2024, "en donde vamos a tener varios temas mundiales que van a cambiar eso: el problema energético en Europa, la inflación, las tasas de interés... Adicional a eso, tenemos una serie de cambios con el nuevo Gobierno, como la reforma tributaria".

Respecto del nuevo Gobierno, señaló que ve "tiene la intención de generar una mejoría social, y para eso necesita recursos. Si logra generar esa mejoría y un mejor crecimiento, será bueno para el país" y que la reforma tributaria es "necesaria".

Al ser consultado por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), detalló que "es un grupo de compañías que tenían un valor que no estaba reflejado en la Bolsa; compañías que, si toman las decisiones que he estado sugiriendo —vender los activos no estratégicos; reducir la deuda—, podrán lograr crecimientos de valor".

"Pienso que son empresas independientes, pero en este momento hay una solicitud por parte de la Superintendencia y lo están analizando. Es un tema que tienen del que opinar los reguladores. Lo que sí creo es que la imbricación que existe hoy, con participaciones cruzadas, lo que hace es no mostrar el valor real de las compañías. Si no existiera la imbricación, tendríamos una participación muy cercana al 50%", detalló.

Junto con esto, señaló que él no hizo la última puja por Nutresa sino que el grupo IHC de Abu Dabi, "con el cual yo no tengo nada que ver... Es una oferta sustancial que es difícil decir que no sea justa. No vender es perder una gran oportunidad, y vender es fortalecer las compañías".

Nueva junta de Sura

Las movidas continúan dentro del Grupo Empresarial Antioqueño y, por cuarta vez este año, los socios de Grupo Sura nombrarán a una nueva Junta Directiva en una asamblea extraordinaria de accionistas que se llevará a cabo hoy a las 10 de la mañana en el Hotel Marriott de Medellín.

Jaime Gilinski envió nuevas propuestas para conformar el órgano rector, una a nombre de Jgdb Holding, la sociedad que es accionista de Sura, y otra a nombre de Nugil, socio de Nutresa.

A través de la primera compañía, que tiene una participación de 38%, propuso a Ángela María Tafur y Gabriel Gilinski Kardonski como miembros patrimoniales; y a José Luis Suárez Parra y María Ximena Lombana como independientes.

Lombana es exministra de Industria y Comercio, cargo que ejerció durante la administración de Iván Duque. Es abogada de la Universidad del Rosario, con Maestría en Derecho Comercial de la Universidad de Paría II – Pantheón – Assas París, Francia y Maestría en Derecho de Negocios Internacionales de Washington College of Law, American University, Mashington, Estados Unidos.

Para mayor información, vista La República.

Comparte en: