Estados Unidos evalúa una división de Google en un histórico caso antimonopolio
Una escisión reordenaría un mercado de búsquedas en el que la compañía maneja más del 90% de las consultas en línea y transformaría un negocio que ha convertido a su empresa matriz, Alphabet, en una de las más valiosas del mundo.
El Gobierno de Estados Unidos está considerando solicitar la división de Google para poner fin a su monopolio en las búsquedas, en lo que sería el esfuerzo más audaz hasta el momento para controlar a una de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo.
El posible camino fue presentado por el Departamento de Justicia el martes y se produce después de que los fiscales federales ganaran un caso histórico en agosto, cuando un juez dictaminó que Google había violado la ley antimonopolio de Estados Unidos y calificó a la empresa de “monopolista”.
En un documento judicial que detalla las sanciones que el Departamento de Justicia podría solicitar a Amit Mehta, el juez que preside el caso, los fiscales dijeron que estaban "considerando soluciones estructurales y de comportamiento" que impedirían a Google utilizar productos como el navegador Chrome y la tienda de aplicaciones Play, y el sistema operativo Android para darle a su motor de búsqueda una ventaja sobre sus competidores o nuevos participantes.
El Departamento de Justicia también podría intentar obligar a Google a compartir los datos de búsqueda de los usuarios con sus rivales y restringir su capacidad de utilizar los resultados de búsqueda para entrenar nuevos modelos y productos de inteligencia artificial generativa.
Foxconn, proveedor de Nvidia y fabricante del iPhone, producirá servidores Blackwell AI en México
Una escisión de Google reordenaría un mercado de búsquedas en el que la compañía maneja más del 90% de las consultas en línea y transformaría un negocio que ha convertido a su empresa matriz, Alphabet, en una de las más valiosas del mundo.
"Durante más de una década, Google ha controlado los canales de distribución más populares, dejando a sus rivales con pocos o ningún incentivo para competir por los usuarios", dijo el Departamento de Justicia. "Remediar completamente estos daños requiere no sólo poner fin al control de distribución de Google hoy, sino también garantizar que Google no pueda controlar la distribución del mañana".
El documento de 32 páginas del Departamento de Justicia contiene su propuesta de reparación inicial y avanza el juicio a su segunda etapa, en la que Mehta determinará las sanciones que se impondrán a Google.
En agosto, Mehta dictaminó que Google había gastado decenas de miles de millones de dólares en acuerdos exclusivos para mantener un dominio ilegal sobre las búsquedas.
Google respondió a las soluciones propuestas, calificándolas de “radicales y radicales”, más allá del alcance de las cuestiones legales del caso y una amenaza para “los consumidores, las empresas y la competitividad estadounidense”.
Las acciones de Alphabet tuvieron pocos cambios en las operaciones fuera de horario del martes y han subido un 19% este año para darle un valor de mercado de 2 billones de dólares, el cuarto mayor para una empresa que cotiza en bolsa en el mundo.
Riesgo país de Argentina cae a nivel mínimo durante la gestión de Milei
El caso de Google podría ser potencialmente la mayor victoria antimonopolio para el Departamento de Justicia desde que un juez ordenó la disolución de Microsoft hace 24 años por aplastar ilegalmente a la competencia.
Sin embargo, ese fallo fue revocado en apelación un año después, lo que convirtió la demanda contra Google en una segunda oportunidad para que el Departamento de Justicia desmantelara fundamentalmente el dominio de una gran empresa tecnológica en un sector clave.
Más detalles en la nota completa de Diario Financiero.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Jair Bolsonaro comenzó a cumplir condena de 27 años por complot golpista en Brasil
El juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes considera que se han agotado todos los recursos legales del expresidente y ordenó que se quede bajo custodia en la policía por considerar que existe riesgo de fuga si se va a prisión domiciliaria.
-
Financial Times
Argentina se juega con el estatus de ser el saboteador en las negociaciones internacionales -
Financial Times
Policía brasileña pone en custodia al exPresidente Jair Bolsonaro, quien admitió manipular su tobillera electrónica -
Financial Times
¿Qué es el "Cártel de los Soles" de Venezuela? -
Financial Times
La estrategia de poder de Trump en América Latina -
Financial Times
Ecuatorianos rechazan en referendo propuesta de bases militares extranjeras y nueva Constitución impulsadas por Noboa