Experto advierte que "hay menos empresas juniors que exploran en Perú debido al incremento del tiempo en los permisos"
La tendencia en los últimos 10 años es que hay una reducción de estas compañías debido al incremento de los permisos para que inicien actividades.
Hasta dos años tarda una empresa minera en lograr un permiso en Perú. Esto ha llevado que las compañías junior no estén aumentando su interés en desarrollar nuevos proyectos en el país.
Así lo indicó el presidente del XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2025), Walter Tejada, quien además indicó que "hay menos empresas juniors que exploran en el país debido al incremento de los permisos por parte de las instituciones del Estado".
“Necesitamos empresas juniors y creo que ahí tenemos una tarea pendiente. Recuerdo que en los años noventa, cuando iniciaba mi carrera, había muchísimas empresas juniors trabajando en el país y a nivel mundial es lo normal. Las empresas juniors son así, que, por su agilidad, por su apetito de riesgo técnico generan descubrimientos y generan actividad. En el Perú, en los últimos 10 años, hemos visto una reducción sostenida de empresas juniors que han estado presentes en el país”, declaró ante el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Bajo esa premisa, el ingeniero indicó que de los motivos principales para la disminución de este tipo de compañías es la complicada tramitología que hay en el país. "En la actualidad, se necesitan de hasta 2 años para que una empresa solo pueda iniciar actividades de exploración", apuntó.
“Las empresas juniors como parte de su modelo de negocio necesitan avanzar con rapidez sus proyectos, entonces las condiciones en el país para que los proyectos avancen con agilidad, en estos momentos, son complicadas”, concluyó.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Almirante estadounidense defiende segundo ataque a supuesto barco con drogas en el Caribe
El manual de leyes de guerra del Departamento de Defensa establece que los náufragos “no deben ser atacados, disparados ni interferidos innecesariamente a sabiendas” y que “las órdenes de disparar contra los náufragos serían claramente ilegales”.
-
Financial Times
Opinión FT: El experimento venezolano de Trump de cambiar el régimen con un tuit -
Financial Times
La derecha brasileña busca un nuevo líder mientras el clan Bolsonaro se autodestruye -
Financial Times
Opinión FT: El secreto de Brasil para ganar terreno en la guerra comercial de Trump -
Financial Times
Jair Bolsonaro comenzó a cumplir condena de 27 años por complot golpista en Brasil -
Financial Times
Argentina se juega con el estatus de ser el saboteador en las negociaciones internacionales