Moody's advierte "condiciones adversas" para la banca en Colombia y Panamá en los próximos 12 a 18 meses
La razón de esto sería un repunte económico más lento y la desinflación, factores que plantean "posibles dificultades" para la recuperación del volumen de operaciones y el desempeño de los créditos.
La banca latinoamericana está mostrando una mejora en la calidad crediticia de su cartera, según detalló Moody's, esto luego de superar un 2023 con aumentos de las tasas de incumplimiento crediticio y con deterioro en los préstamos de consumo.
De acuerdo con la clasificadora, la industria bancaria venía arrastrando desde 2020 una situación compleja a raíz de la presión inflacionaria y las altas tasas de interés. Sin embargo, en la mayoría de los países de América Latina, "estas condiciones macroeconómicas se están acercando a normas históricas y, junto con criterios más estrictos para el otorgamiento de créditos de los bancos".
Esto llevó a la firma proyectar una "mayor estabilidad" o una "mejora de la calidad" de la cartera en la región para los próximos 12 a 18 meses, "aunque los avances en este ciclo crediticio varían de un país a otro", advirtió.
Las condiciones de negocio han mejorado, excepto en Colombia y Panamá, aclaró Moody's, añadiendo que la inflación "ha disminuido en la mayoría de los países y se encuentra dentro o cerca de las bandas objetivo de los bancos centrales. Esto allana el camino para una mayor flexibilización monetaria en la región, que ya ha avanzado en su implementación en el contexto mundial".
Otro factor que impactó a la industria y que mostró una mejora es el panorama laboral, área donde existen noticias positivas en todos los mercados, "excepto en Chile", según la clasificadora. A esto sumó el incremento gradual de la inversión, particularmente en México con el nearshoring, lo cual ha llevado a un alza en la demanda de créditos a nivel local y de los volúmenes bancarios.
Brasil fija cuotas de importación e impuestos para 11 productos de acero
Sin embargo -advirtió Moody's- es probable que los bancos experimenten condiciones más adversas en Colombia y Panamá, "donde el repunte económico más lenta y la desinflación plantean posibles dificultades para la recuperación del volumen de operaciones y el desempeño de los créditos".
En cuanto a los créditos personales, la firma señaló que esperan una mejora, pero los el avance de éstos será impulsado por los criterios "más estrictos" para su otorgamiento que se viene dando desde medidados de 2022, y por el aumento de la renta disponible de los hogares. "Es probable que la cartera morosa promedio de los préstamos de consumo de la región, del 3,3% en diciembre de 2023, disminuya en los próximos 12 a 18 meses", enfatizó.
Sin embargo, nuevamente en Colombia y Panamá los factores macroeconómicos "obstaculizan una mejora similar".
Del mismo modo, en México, el crecimiento acelerado de los préstamos de consumo de mayor riesgo, junto con la exposición a entidades relacionadas con el gobierno, "podrían neutralizar los beneficios de un entorno operativo más favorable".
Es por esto que a nivel regional, las pequeñas y medianas empresas (pymes) serán motivo de preocupación, ya que "siguen siendo susceptibles a tasas más altas por más tiempo", lamentó Moody's, impactando la banca en Brasil y Perú, ya que en estos mercados la industria está más expuesta a las empresas más pequeñas.
Con todo este panorama, el apetito de los bancos por otorgar créditos se está recuperando, pero siempre en la medida que los nuevos créditos mejoran su calidad, lo cual será impulsado gradualmente por "las tasas más bajas", lo cual elevará los gastos de capital corporativos y la demanda de préstamos a largo plazo", detalló Moody's.
Todo esto llevará a que las provisiones de la industria misminuyan en los próximos 12 a 18 meses, ya que las condiciones de riesgo serán "más favorables" y los bancos "mantendrán una sólida cobertura de reservas para pérdidas crediticias como protección contra pérdidas inesperadas".
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
Prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, donde se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.
-
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela