Marcela Torres, de Nu Colombia: “Estamos creando disrupción (...) la banca va a ser digital en los próximos cinco o 10 años”
La ejecutiva caleña dijo tener la “gran ambición de llegar a un tercio de los adultos colombianos en unos cuatro o cinco años, que sería más rápido que Brasil”.
Nubank ha expresado sus ambiciones de ser el grupo de servicios financieros más influyente de América Latina y todo indica que va en ese camino.
El neobanco se creó en Brasil hace una década con miras a convertirse en el más grande de la región en el sector por número de clientes, y a la fecha tiene una expansión en marcha en México y Colombia.
La firma cerró el año 2023 con una ganancia neta que superó los US$ 1.000 millones, un alza importante frente a la pérdida de US$ 9 millones que registró en 2022.
Además, ha sumado casi 94 millones de usuarios entre sus tres países de operación y, si bien su gran apuesta de consolidación está en México por ser el segundo mercado en el que aterrizó, el crecimiento de Colombia ha sido veloz.
“A Colombia llegamos hace apenas tres años y ya tenemos más de 800 mil clientes, tenemos nuestra tarjeta de crédito y recién lanzamos nuestra cuenta de ahorro. Eso es sorprendente, porque siendo tan jóvenes, ya somos los emisores netos de tarjeta de crédito más grandes del país, superando a bancos y entidades gigantescas”, contó a DFSUD Marcela Torres, la ejecutiva a cargo de la operación en el mercado cafetero desde hace unos nueve meses.
- ¿Cuál es el balance del ejercicio 2023, especialmente tras su llegada?
- Cerramos 2023 con un muy buen año en Colombia. Con un crecimiento no porque sí, sino muy consciente; pensando mucho en inclusión. Ya estamos en el 100% de los departamentos (o estados) y en el 92% de los municipios. Logramos, con tecnología, llegar a una capilaridad que otras entidades han tardado muchísimos más años o simplemente no lo logran.
- Cuando se habla de inclusión, ¿en qué términos lo ve Nubank?
- En cifras: el 30% de nuestros clientes tuvieron su primera tarjeta con nosotros y más de la mitad de ese 30% son mujeres, por ejemplo. Estamos logrando incluir poblaciones que tradicionalmente han estado subrepresentadas en el sector financiero. También población joven. Más del 50% de nuestro portafolio tiene menos de 35 años.
Oferta disruptiva
- ¿Cómo ha sido el viaje en cuanto a portafolio?
- Nuestro primer producto fue la tarjeta de crédito moradita. Luego logramos obtener la licencia para operar como una compañía de financiamiento en el país, lo que nos permite ampliar el portafolio en crédito y pasar a captación de depósitos.
Eso nos abrió muchas puertas, como la del lanzamiento de nuestra cuenta de ahorros que nos va a permitir decir que sí a todas las personas que viven legalmente en el país. Porque con el crédito, y con un contexto macroeconómico retador, no es tan fácil decir que sí a todo el mundo.
Con ella, tenemos la lista de lanzamiento más grande de nuestra historia. Cientos de miles de personas están anotadas para ser las primeras en recibir una cuenta de ahorros 100% digital que no tiene cuotas de manejo.
- ¿Cómo ves el impacto que esto puede tener en la banca tradicional?
- Estamos creando disrupción en un sector fundamental para la economía de los países. Estamos generando una influencia positiva y creo que la banca va a ser digital en los próximos cinco o 10 años.
Cuando lanzamos la cuenta de ahorros, que además tiene una rentabilidad muy por encima de lo que ofrece el promedio del mercado, las instituciones más tradicionales reaccionan y mejoran las condiciones de sus productos. Eso es, en últimas, lo que queremos pues se beneficia el ecosistema de innovación y el usuario.
“Cuando lanzamos la cuenta de ahorros, (...) las instituciones tradicionales mejoran las condiciones de sus productos”.
Replicar el éxito
Consultada respecto de hacia dónde va Nu Colombia, Torres aseguró tener “metas muy ambiciosas”. “Eso para todos los países donde operamos y el caso colombiano no es una excepción”, aseguró.
“En Colombia queremos replicar el mismo éxito de Brasil donde ya uno de cada dos adultos es cliente nuestro”, contó.
Eso sí, reconoció que ello tomará tiempo, pero también que la curva de crecimiento ha sido mejor en cada nuevo mercado porque se ha podido aprender de las experiencias y de la construcción como compañía de los antecesores.
Y agregó que, en el caso del país que ella dirige, hay un componente local. “Los colombianos han recibido muy bien nuestra propuesta de valor, también porque están un poquito incómodos con el status quo y con la concentración de mercado”.
En las proyecciones, Torres dijo tener la “gran ambición de llegar a un tercio de los adultos colombianos en unos cuatro o cinco años, que sería más rápido que Brasil”.
Y adelantó que probablemente vendrán otros productos y servicios, que pueden están relacionados -como en Brasil- a los créditos personales, créditos con colateral y hasta verticales no financieras, como el marketplace, seguros y criptomonedas.
“Todo lo que está desarrollando Brasil es nuestra aspiración para el mercado colombiano”, concluyó.
“Los colombianos han recibido muy bien nuestra propuesta de valor, también porque están un poquito incómodos con el status quo y con la concentración de mercado”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio