ES NOTICIA:

Close

Argentina Freddo apuesta por Brasil, Chile y México, y apunta a abrir hasta 29 nuevos locales en la región para 2026

La cadena argentina de helados también prevé incorporar tiendas propias y darle un impulso a la diversificación de su portafolio con productos preenvasados.

Por Karen Flores B. / Foto: Freddo I Publicado: Lunes 5 de enero de 2026 I 15:36
Comparte en:

Luego de un 2024 marcado por la incertidumbre económica en América Latina, la tradicional cadena argentina de helados Freddo cerró 2025 con un balance positivo, impulsado por el avance de su plan de expansión regional en mercados clave como Uruguay y Brasil.

En el primero de esos mercados, la empresa contaba con 22 locales a julio del año pasado. En su plan de negocios, había proyectado abrir cinco nuevos locales durante el ejercicio, pero por retrasos en las obras aplazó una de las aperturas para este mes. 

En Brasil, el desempeño fue similar. Durante el año, la cadena sumó seis nuevos puntos de venta a los 16 que ya tenía, consolidando su presencia en la mayor economía latinoamericana.

Para este año, la hoja de ruta es más ambiciosa. Según explicó a DFSUD el CEO de Freddo, Raúl Mandia, “si excluimos EEUU y tomamos desde México hacia abajo, vamos a abrir unos 28 o 29 locales”.

Más supermercados digitales e impulso a la vertical fintech, la fórmula 2026 de PedidosYa

Los planes en la región 

El foco de crecimiento estará puesto en los países donde la marca aún tiene espacio para expandirse, como es el caso de Brasil, México y Chile.

Este último aparece como uno de los mercados prioritarios porque es considerado “el país que consume más helado per cápita de la región”.

Aún así -dijo el ejecutivo- “nuestras ventas todavía están por debajo de otros mercados en cantidad de kilos por año por tienda y nuestra penetración todavía es baja”.

En ese contexto, la compañía espera sumar cuatro sucursales, una de ellas de operación propia. Pero, además, impulsará el trabajo con una agencia chilena especializada en desarrollo de franquicias para atraer nuevos operadores.

México, en tanto, está en etapa de consolidación. Según explicó el CEO, Freddo comenzó a operar hace poco en ese mercado y ya cuenta con ocho tiendas abiertas, con planes de sumar cuatro más durante este año.

Para Brasil, el plan contempla la inauguración de hasta siete locales, en Uruguay serían tres las nuevas sedes y en Perú, una. El resto de las aperturas previstas, para alcanzar las “28 o 29”, se concentrarán en Argentina.

Para llevar adelante estos planes, Mandia explicó que los niveles de inversión varían según el tipo de local y el mercado. En el caso de las tiendas a la calle, que ofrecen una experiencia completa de la marca, la inversión suele rondar los US$ 120.000, dependiendo del país.

¿Cómo cambia el impuesto a los super ricos en Brasil con el nuevo cálculo aprobado por el Congreso?

Nuevas estrategias

Más allá de la expansión física, Freddo también está ajustando su estrategia regional con foco en la diversificación del negocio y en una mayor adaptación a las particularidades de cada mercado. 

Según explicó Mandia, existen diferencias relevantes en el desempeño por país. Mientras Uruguay se posiciona como el mercado con mayores ventas por local, Argentina sigue siendo el de mayor presencia, dado que es su país de origen. 

A estas diferencias se suman las particularidades de países más desarrollados, como Estados Unidos, donde -según el ejecutivo- los hábitos de consumo no siempre coinciden con los de América Latina, lo que obliga a ajustar la propuesta sin perder la identidad de la marca.

Además de ello, la empresa mantiene su interés por operar tiendas propias como parte de su estrategia. “Siempre es bueno que los franquiciados vean casos de éxito y que estos sirvan como guía sobre los estándares necesarios de la operación”, señaló el ejecutivo. 

Por ello, Freddo retomó la operación directa de tiendas tanto en Chile como en Argentina, luego de haber funcionado durante años bajo un modelo exclusivamente franquiciado.

A ello se suma la diversificación del portafolio de productos. Además de las heladerías, la empresa cuenta con una línea de productos pre-envasados que se comercializan en supermercados y que será reforzada con nuevos lanzamientos durante el año. 

“Dentro de esa línea tenemos pensando el lanzamiento de productos nuevos. Eso se realizará durante el año y, de hecho, vamos a presentar las primeras muestras en una feria en EEUU en febrero”, señaló. 

En un escenario regional marcado por la volatilidad económica, Mandia destacó que la estrategia de la compañía seguirá apuntando a mantenerse fiel a su legado. “Mantenemos las mismas fórmulas de hace 50 años y continuamente estamos buscando productos nuevos que reflejen la necesidad o el gusto del consumidor actual”, enfatizó.

Comparte en: