ES NOTICIA:

Close

Chilena UNK llega a México con solución que optimiza la cadena de frío de alimentos

La startup desarrolló sensores y un software capaces de trazar la temperatura y humedad de la industria alimentaria para evitar desperdicios.

Por Renato Olmos, DF LAB / Foto: DF I Publicado: Martes 7 de enero de 2025 I 12:52
Comparte en:

A su primer mercado fuera de Chile llegará UNK, una startup que desarrolla hardware y software para optimizar la cadena de frío de la industria alimentaria.

La firma, fundada en 2017 por el ingeniero en telecomunicaciones Jaime Torres y el constructor civil Francisco Cuevas, se prepara para arribar a México en los próximos meses tras adjudicarse un fondo Consolida y Expande de Corfo

UNK surgió como un spin-off de una empresa de telecomunicaciones que creó Torres, tras detectar, junto a Cuevas, una brecha tecnológica en la industria alimentaria relacionada con la gestión de la cadena de frío. 

“El mundo de los alimentos nos empezó a pedir soluciones para el tema de la cadena de frío, como monitoreo, alertas y notificaciones. Se nos acercó Copec y McDonald’s y ahí dijimos que aquí teníamos algo”, dijo Torres, CEO de UNK.

Decidieron entrar a este segmento para evitar pérdidas de alimentos y se volcaron a trabajar en soluciones basadas en internet de las cosas (IoT, en inglés). 

Desarrollaron pequeños sensores (hardware) que se instalan en los camiones que transportan alimento o en los centros de distrubución de las empresas para capturar datos de humedad y temperatura y llevar la trazabilidad. Esta información es procesada por un software de desarrollo propio que envía notificaciones y estadísticas de reportería a los usuarios. 

BTG Pactual comprará el negocio brasileño del banco suizo Julius Baer

Tienen unos 50 clientes distribuidos en unas 200 locaciones como fábricas, centros de acopio y retail. Torres dijo que están presentes en el 70% de la industria minera chilena y gestionan un 25% de la distribución de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

En 2018, el inversionista ángel Jaime Winter (exMotorola) invirtió US$ 200 mil en UNK, cuya participación luego fue adquirida por Marsol, empresa de la familia Ibáñez Atkinson.

Expansión

La startup ya había intentado iniciar una expansión internacional. En 2021 realizó pilotos en Perú y Colombia para evaluar una llegada a esos mercados, pero finalmente desistieron, "porque no teníamos la madurez en el producto que tenemos hoy día, por lo tanto, si podríamos dar el servicio, pero no teníamos cómo tener escala afuera", dijo Torres.

Hace unas semanas, tras adjudicarse el fondo de Corfo, realizaron un viaje inicial a México para reunirse con potenciales de clientes y en marzo volarán por segunda vez para participar en una feria del rubro y desplegar una agenda que ya tiene 10 reuniones agendadas con actores de la industria.

Torres adelantó que el plan es instalarse con oficinas en Ciudad de México o Monterrey y entrar en las industrias de alimentos, retail y de servicios de alimentación.

Comparte en: