Close

Los fondos que más vendieron acciones en la OPA del Grupo Gilinski

Según cifras del regulador financiero colombiano, las AFP Colfondos y Porvenir vendieron más de $6 billones que tenían invertidos en Nutresa y Sura.
Por RIPE I Publicado: Martes 25 de enero de 2022 I 10:11
Comparte en:

Nutresa y Sura confirmaron la nueva participación del Grupo Gilinski y el mercado sigue a la espera de que se publique la nueva composición accionaria. Sin embargo, desde ya se conoce que Colfondos y Porvenir fueron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que más salieron de sus posiciones.

Una parte habría sido vendida a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) entre noviembre y diciembre de 2021, pese a que las participaciones más grandes fueron entregadas durante las últimas jornadas de aceptación de OPA en enero de este año.

Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), los fondos vendieron más de 6 billones de pesos colombianos que tenían invertidos en ambos emisores. De hecho, con corte al 30 de noviembre, Colfondos, Porvenir, Skandia y Protección totalizaban 11 billones de pesos colombianos en las compañías, monto que disminuyó a $ 5 billones según la composición de los portafolios de las AFP al finalizar el año.

Para Luis Carlos Bravo, especialista en Finanzas, máster en Economía de la Universidad de los Andes y profesor de Inalde Business School, los principales beneficiados con ambas OPA son los accionistas minoritarios, muchos de los cuales se encontraban de forma indirecta a través de los fondos, tanto obligatorios como voluntarios y de inversión colectiva.

En el caso de Sura, los fondos tenían 17,85% de participación, liderados por el fondo moderado de Porvenir, con 7,90%; el moderado de Protección, con 2,46%; y el moderado de Colfondos, con 1,99%.
Lee el artículo original completo de La República.
Comparte en: