ES NOTICIA:

Close

Tamara Berríos: la artífice de la electromovilidad en Chile desde el gigante chino BYD

Llegó en 2014 a la empresa como country manager con lo que ha liderado, no solo el aterrizaje de la firma, sino su desarrollo. Impulsó la llegada de los primeros buses eléctricos a Santiago y ahora va por la planta de litio en el norte del país.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: BYD I Publicado: Viernes 28 de julio de 2023 I 17:54
Comparte en:

El fabricante chino de baterías y autos eléctricos BYD se instaló en Chile, en 2014, como la primera marca detrás del impulso de la movilidad eléctrica. Tres años más tarde, puso a rodar en las calles de Santiago los primeros dos buses eléctricos, y en 2018 ya estaba presente con la primera flota de 100 buses en la capital, la ciudad con más unidades eléctricas en el transporte público después de China.

Con los años, la compañía pasó a estar detrás de la explotación del litio en la nación andina, anunció en junio un proyecto para construir una fábrica de cátodos en el norte con una inversión de US$ 290 millones, y poco después hizo el aterrizaje formal en la venta de sus autos eléctricos e híbridos a través de una red de ocho concesionarias.

Detrás de cada uno de esos pasos ha estado Tamara Berríos, ingeniera de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien desde aquel 2014 es la cabeza de la firma china en este mercado.

“Llegué ese año a BYD como country manager. Mi trabajo inicial fue abrir el mercado en Chile, empezar desde cero, a conocer los productos y la tecnología utilizada para su desarrollo”, contó en entrevista con DFSUD.

Ha pasado ya casi una década, de la que asegura solo han quedado aprendizajes. “Esta es una empresa internacional de origen chino. Las barreras culturales tienen matices y en esos matices hubo mucho de lo que se aprendió, pero también mucho de lo que pudo transferirse de la experiencia local a nuestra matriz. Hoy, estamos muy orgullosos de decir que fuimos el primer país fuera de China que pudo implementar flotas de buses eléctricos; con eso nos transformamos en un referente a nivel regional”, indicó.

Brasil: china BYD instala fábrica de autos eléctricos en Bahía con inversión por US$ 622 millones

El litio, la clave del negocio

El transporte y la movilidad no son mundos para nada nuevos para Berríos.

La experta chilena acumula más de 25 años de experiencia en el sector, donde ha sido consultora y asesora gubernamental e incluso emprendedora de su propia empresa, TRASUS (transporte sustentable), en la que dijo haber estado aproximadamente siete años.

Esa trayectoria fue la que, de a poco, le permitió ir mezclando la experiencia de la movilidad con la de la sustentabilidad y las nuevas tecnologías, llegando todo a converger en un mismo lugar: BYD.

La compañía china se ha propuesto ser protagonista en la electrificación del parque automotriz nacional y, por ello, la clave del negocio se ha volcado al litio, donde Chile juega un rol muy importante por su potencial de desarrollo y de reservas.

“Al ser uno de los más grandes productores, nos puede poner en una posición de receptividad de conocimiento tecnológico que hoy no existe. El litio nos abre las puertas para recibir conocimiento, tecnología y además sustentabilidad en los procesos mineros de los cuales somos partícipes hace muchísimos años”, comentó.

“Creo que (lo que se está gestando hoy) es una oportunidad tremenda”, agregó.

Parte de esa apuesta va de la mano con lo que Berríos considera uno de los mayores desafíos.

“Después de haber abierto el mercado para la electromovilidad, queda lo que estamos haciendo hoy: sumar más ramas comerciales de la marca en el país”, indicó.

Ejemplo de ello, precisamente la llegada de los autos comerciales -desde el pasado 12 de julio-, de lo que esperan estar vendiendo unas 2.000 unidades al año, pero también “lo que podríamos hacer en áreas como la del mineral de litio, el almacenamiento energético, o el transporte ferroviario”.

Automotrices chinas BYD y Li Auto aplastan a sus rivales extranjeros en una guerra de precios

Proyecto en construcción

Si bien el avance de la electromovilidad ha corrido con prisa, Berríos aseguró que el mayor desafío actualmente es poder dar a conocer la marca, lo que internamente se está haciendo y cuyo impacto es real en la vida diaria.

“Hay mucho que hacer. Estamos en un momento muy importante como empresa, donde no solo estamos viendo cómo convencer a la gente de la electromovilidad y sus beneficios, sino en empezar a capitalizar esto en negocios más grandes”, señaló.

Esta apuesta es además un proyecto personal. “Es un proyecto familiar y tiene un impacto positivo en lo que yo puedo dejar y en cómo puedo trascender. Mi hija (de 13 años) sabe que trabajo en algo que está cambiando paradigmas. Creo que ese es un legado increíble que me ha tocado dejarle, como mujer, como mamá y como profesional”, confesó.

Comparte en: