Close

Los pasos en Latinoamérica de la principal firma española en medicina de precisión

Tras la partida de su actividad local en telediagnóstico y medicina remota, la empresa apunta a incorporar áreas de oncología y Big Data.
Por Jorge Isla, Diario Financiero Chile I Publicado: Lunes 11 de julio de 2022 I 11:10
Comparte en:

A dos años de su aterrizaje en Chile, al comprar ITMS –la mayor firma local de salud digital- la multinacional con base en España Atrys Health planea dar un nuevo impulso a su presencia en este país desplegando su gama de áreas de desarrollo en medicina de precisión.

“Vamos a traer nuestro porfolio en muchas especialidades médicas que queremos ofrecer a los actores con los que estamos trabajando”, anticipa el presidente de Atrys Health Santiago de Torres, en el marco de su visita realizada junto a la CEO de compañía Isabel Lozano.

Desde su presencia actual, centrada en telediagnóstico y telemedicina, la ejecutiva indica que ahora uno de los objetivos es incorporar en Chile “toda el nuestra área de oncología de precisión; además, está el área de Big Data –que genera millones de datos al año que utilizamos para hacer diagnósticos más precisos- la cual también estamos en fase de traer”.

“Chile es un país donde se dan las condiciones objetivas para seguir invirtiendo en temas de salud”, indica Santiago de Torres.

La compra de Bienzobas, firma líder en servicios de Oncología Médica en España, cerrada el mes pasado consolidó el activo crecimiento de Atrys Health en terapias de punta contra el cáncer. La operación implicó la incorporación de tratamientos farmacológicos -quimioterapia, inmunoterapia y terapias diana- a sus líneas ya desarrolladas en diagnóstico de precisión en genética y patología molecular, análisis por imagen y medicina nuclear, así como su actividad base en centros de radioterapia.

A través de sedes propias, o en alianza con terceros en España, Portugal y Suiza, el avance de Atrys Health en este campo “nos ha permitido concentrar los tratamientos que recibe un paciente de 30 o más sesiones, en apenas cinco y en pocos días, con un gran impacto en su calidad de vida”, indica Lozano.

Las futuras alianzas

Para avanzar en su estrategia en Chile, la CEO detalla que “estamos explorando alianzas buscando a los mejores socios posibles y estamos trabajando con muchos grupos”.

Es así que junto con completar el proceso de cambio de marca desde ITMS a Atrys Chile, la agenda de los máximos directivos de la empresa incluyó contactos con prestadores de salud privados –entre sus principales clientes están BUPA, RedSalud y la Asociación Chilena de Seguridad- y con personeros del sistema público como la Ministra de Salud, María Begoña Yarza para explorar aplicaciones en la red hospitalaria.

“Existen cada vez más equipos de diagnóstico, y más baratos, y los médicos piden más informes, pero no hay los especialistas suficientes para atender este incremento de la demanda, y se crea un cuello de botella. En cambio, la telemedicina y el telediagnóstico pueden resolver gran parte de las listas de espera y van a tener un futuro muy importante para resolver problemas estructurales de difícil solución que tiene la salud en Chile y en todas partes”, explica de Torres sobre el mensaje transmitido a las autoridades y al sector privado.

En los contactos, los ejecutivos detallaron los avances de la transformación digital en la gestión de la demanda por atención –por ejemplo, empoderando a profesionales de la salud no médicos en herramientas para descongestionar el sistema y responder antes a los pacientes que más lo necesitan-, más aún en modelos basados a partir de derechos de acceso universal.

“La propuesta de nueva Constitución reconoce la idea de la universalidad sanitaria, tal como en España. Si se universaliza la prestación hay que asegurar que se puedan atender las demandas, así de sencillo. Así lo hacemos en España con sus autonomías, reduciendo las listas de espera”, sostiene de Torres.

Tanto por los desafios que deben abordar las autoridades, como por las necesidades de eficiencia y actualización de los privados, el presidente de Atrys Health dice estar convencido de que “Chile es un país donde se dan las condiciones objetivas para seguir invirtiendo en temas de salud”.

En este sentido, estima inevitable que “aumente el presupuesto global en salud, porque la ciudadanía va demandando cada vez más; por ejemplo, habrá que hacer mamografías a todas las mujeres entre determinadas edades o un examen de fondo de ojo a todos los diabéticos una vez al año, sí o sí”.

La rápida expansión en cinco países de Latinoamérica

Compra de la empresa de oncología médica Bienzobas en junio marcó el ingreso a México. Desde su fundación en 2015, Atrys Health ha logrado un rápido crecimiento que posibilitó su cotización en la Bolsa de Madrid, una facuración de 165 millones de euros (pro forma) en 2021 y presencia en España, Portugal, Suiza y Latinoamérica, sumando un equipo en torno a 2.500 profesionales.
Una de las claves de su desarrollo tuvo lugar en 2018 al iniciar una activa estrategia de adquisiciones que suma catorce compañías a la fecha. La última se cerró el mes pasado con la compra de la empresa de oncología médica Bienzobas en una operación por 80 millones de euros, que junto con profundizar la presencia en España implicó la irrupción de Atrys en México.
De esta forma, la empresa tiene ahora filiales en cinco países de la región sumando Colombia, Perú, Chile y Brasil. El ingreso a los últimos dos mercados tuvo lugar en 2020 con las compras de ITMS y de AxisMed, respectivamente. La empresa con sede en Sao Paulo es el principal actor en telemedicina de ese estado y su plataforma de Business Intelligence analiza los perfiles de riesgo de la población y ofrece soluciones personalizadas con enfoque en prevención y coordinación de cuidados sanitarios. “Gestiona a miles de pacientes crónicos a domicilio para grandes aseguradoras, con una tecnología que permite que esas personas no ingrese cada seis meses en un hospital porque han hecho una crisis que nadie ha controlado”, resalta de Torres.
Desde esta perspectiva, el presidente de Atrys Health destaca “que hay mucho recorrido por hacer en los países de Latinoamérica en los que estamos en este sector respecto del cual todos los analistas dicen que va a seguir creciendo, de eso no tenemos la menor duda”.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF