Close

Italiana Enel se enfrenta con el grupo empresarial chileno por registro de la marca

La italiana tiene el registro de Enel X. En Chile, Enex opera con la marca Shell, licencia que dura hasta mayo de 2023, pero podría extenderse.
Por José Troncoso Ostornol, Diario Financiero Chile / Foto: Archivo DF I Publicado: Jueves 17 de marzo de 2022 I 09:49
Comparte en:

Una desconocida, hasta ahora, batalla legal enfrenta a dos de las más grandes empresas de energía de Chile. Por un lado, está la gigante italiana Enel (que en Chile es el mayor holding eléctrico) y, al frente, está la nacional Enex, una de las principales distribuidoras de combustibles locales que opera bajo la marca Shell, y que es filial del holding Quiñenco, controlado por la familia Luksic.

Todo partió en mayo de 2019, cuando Enex solicitó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) el registro de su marca. Dos meses después, Enel presentó una demanda de oposición, basada –según dijo- en causales de irregistrabilidad contenidas en la ley chilena y el Convenio de París.

La firma italiana sostiene que la marca Enex es gráfica y fonéticamente similar a otras previamente registradas bajo su paraguas, como Enel, pero también destacó Enel X, que se dedica a movilidad eléctrica, hogares inteligentes y eficiencia energética, entre otros.

Si eres suscriptor, lee el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte en: