Close

Embajador de China: “Creo firmemente que Chile seguirá acogiendo a los inversores extranjeros”

Ad portas del plebiscito sobre el proceso constitucional, Niu Qingbao manifestó que las empresas chinas tienen una visión “favorable” de las perspectivas futuras del desarrollo económico e inversión en Chile.
Por Amanda Santillán, Diario Financiero Chile / Foto: Julio Castro I Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2022 I 08:31
Comparte en:

A escasos tres días de que se realice el plebiscito de salida del proceso constitucional en Chile, no solo los ojos de los chilenos están puestos en los efectos que podría tener el resultado del mismo, ya sea gane el Apruebo o el Rechazo a la propuesta de una nueva carta fundamental.

Este miércoles un webinar con la Fundación Chilena del Pacífico permitió conocer la visión del embajador de China en el país, Niu Qingbao. “Creo firmemente que Chile seguirá acogiendo a los inversionistas extranjeros, incluidas las empresas chinas, para que vengan a hacer negocios”, dijo el diplomático.

“Desde una perspectiva a largo plazo, tengo una gran confianza en el desarrollo económico y el entorno empresarial de Chile”, apuntó el diplomático.

A su juicio, el país es capaz y está dispuesto a ofrecer un entorno empresarial “abierto, transparente y no discriminatorio” a los inversionistas chinos. “Sé que las empresas chinas en Chile, tienen una visión favorable de las perspectivas futuras de desarrollo económico y del entorno de inversión de Chile”, manifestó.

Por este motivo, según dijo, están trabajando con el actual Gobierno, las empresas y asociaciones del país para conocer sobre el desarrollo social y económico, los programas y, sobre esa base, explorar las oportunidades de negocio.

China MMG calcula costos de conflicto con comunidades peruanas en Las Bambas

“Desde una perspectiva a largo plazo, tengo una gran confianza en el desarrollo económico y el entorno empresarial de Chile”, apuntó.

El embajador manifestó que conoce y sigue los avances del proceso y reconoce que Chile está pasando por un “momento de transición muy importante” en la actualidad.

Qingbao mencionó que los gobiernos chilenos le han dado la bienvenida a los inversionistas extranjeros repetidamente. Al tiempo que también ha observado que “el propio Presidente Boric ha expresado en bastantes ocasiones que las reformas se llevarán a cabo de forma ordenada para aumentar la seguridad de los inversores”.

Además, recalcó que, según ha visto, la mayoría cree que Chile es el país líder de A. Latina en desarrollo debido a sus mercados estables y maduros, en conjunto a su estricto y sólido estado de derecho, y la apertura a empresas extranjeras.

Ganfeng Lithium, la empresa china que sube su apuesta por el litio de Argentina

Exportaciones

En el contexto actual, el gigante asiático ha experimentado una desaceleración de su crecimiento. Sin embargo, el embajador sostuvo que se espera que China se siga recuperando y que “la economía funcione dentro de lo razonable y siga siendo la principal economía del mundo con mejores resultados”.

En cuanto a los confinamientos por la política Cero Covid que mantuvo a los puertos detenidos, Qingbao aclaró que su gobierno trata de que “el control de la pandemia no sea un obstáculo para la recuperación económica”.

Por esta razón, durante los brotes, el gobierno gestionó recursos para ayudar a las empresas de la cadena de suministro a reanudar su producción.

“Creo firmemente que con los esfuerzos concertados del gobierno chino y de los gobiernos y exportadores chilenos, esta producción, esta cadena de suministro, que son ahora el comercio bilateral, seguirá siendo fluida”, expresó.

Más información en Diario Financiero.

Comparte en: