ES NOTICIA:

Close

Millicom lanza una oferta para comprar la operación de Telefónica en Colombia y fusionarla con su marca local Tigo

Junto con eso, busca quedarse con la participación que hasta ahora mantiene su socio EPM en la propiedad de Tigo. El nombre de Millicom, además, había sonado como un posible interesado en WOM.

Renato García J. I Publicado: Miércoles 31 de julio de 2024 I 09:37
Comparte en:

Al igual que ocurre en varios países de la región, el mercado de las telecomunicaciones está pasando por momentos agitados en Colombia, no solo por la reestructuración de WOM.

A comienzos de año, los problemas de liquidez de Tigo tensaron las relaciones entre sus principales accionistas, Millicom, un operador basado en Luxemburgo, y la firma local Empresas Públicas de Medellín (EPM). La razón era que EPM se negaba a concurrir a un aumento de capital para la firma de telecomunicaciones, pero tampoco aceptaba diluir su participación si no inyectaba más recursos.

En medio de este escenario, en vez de echarse para atrás, la europea decidió arremeter con todo en el mercado colombiano, y para ello está buscando ahora quedarse con el 50% que tiene EPM en Tigo.

Pero su ofensiva va más allá, y Millicom firmó un memorando de entendimiento no vinculante con la española Telefónica para fusionar sus marcas en el país. De este modo, Millicom se quedaría con la participación que tiene Telefónica en Coltel por US$ 400 millones.
Como parte del proceso de privatizaciones que impulsó el gobierno de Álvaro Uribe, en 2006 Telefónica compró 50% de Coltel más una acción, y desde entonces ha operado bajo la marca de la empresa española y ofreciendo los servicios de Movistar.
La oferta de Millicom incluye también el 32,5% que mantiene el Estado colombiano en Coltel.

En este sentido, el Ministerio de Hacienda de Colombia, encabezado por Ricardo Bonilla, informó que actualmente está evaluando la viabilidad de la oferta.  "El Ministerio de Hacienda está analizando la propuesta e informará su posición cuando culmine el estudio estratégico y financiero respectivo", señaló la cartera.

De este modo, en total, la compañía luxemburguesa planea desembolsar cerca de US$ 1.000 millones, que espera financiar mediante el uso de caja y el levantamiento de deuda.
Millicom aseguró a través de un comunicado que su plan busca crear un operador “fuerte y viable” que ayudaría a facilitar el despliegue de la nueva generación de tecnologías 5G.
“La concreción de esta transacción está sujeta a la negociación y firma de acuerdos definitivos con todas las partes implicadas, así como a la obtención de aprobaciones regulatorias y antimonopolio, y el cumplimiento de otras condiciones previas. No se puede garantizar que la transacción se lleve a cabo”, señaló.
Cabe recordar que el nombre de Millicom también sonó como un posible interesado en adquirir la propiedad de WOM, el operador del fondo británico Novator Partners con negocios en Chile y Colombia, que atraviesa por un complicado momento, mientras negocia su reestructuración en un tribunal de quiebras en EEUU.

Por otra parte, la propia Millicom podría ser blanco de una compra, por parte del magnate francés Xavier Niel, que lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la compañía.

Antecedentes del acuerdo

El acercamiento entre Movistar y Tigo tiene antecedentes previos, ya que en junio de 2023 ambas empresas acordaron crear un joint venture para compartir el acceso a sus redes móviles y unir esfuerzos en el despliegue de infraestructura para el negocio 5G.
La estrategia, que se ha venido aplicando crecientemente en la industria regional para abordar los altos costos de las nuevas tecnologías y los cambios en el negocio, podría haber ayudado a sentar las bases para el actual acuerdo.

Telefónica, además, se está replegando desde Latinoamérica -excepto Brasil- para enfocarse en negocios más rentables en Europa.   

Comparte en: