ES NOTICIA:

Close

Juan Valdez buscará abrir 300 cafeterías en Brasil para 2030

La nueva meta fijada por la compañía se da luego de la apertura de su primer local en el gogante sudamericano. Por ello, en alianza con la familia Zaher, la firma apuesta por inaugurar las próximas 100 tiendas en Brasil en un plazo de tres años.

Por Valor Económico, Brasil / Foto: Valor. I Publicado: Viernes 26 de diciembre de 2025 I 11:00
Comparte en:

Considerada el Starbucks latinoamericano, la cadena Juan Valdez abrió este mes su primer local en Brasil, el comienzo de un ambicioso plan para llegar a 300 cafeterías aquí en 2030.

Con 650 tiendas en 20 países, la marca fue creada en 2002 por Procafecol, empresa de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que agrupa a más de 550.000 familias en ese país.

En Brasil, la operación se basa en una alianza entre los colombianos y la familia Zaher, reconocida en el sector educativo, bajo un modelo de franquicia maestra.

La alianza duró más de un año. "El grupo nos contactó por nuestra experiencia en franquicias educativas y de consumo, y también buscaban un grupo familiar", declaró Thamila Zaher, directora del Grupo SEB, a Pipeline . El holding familiar opera la escuela Maple Bear y la cadena de heladerías Borelli.

“El café es sinónimo de reunión para los brasileños, y Juan Valdez tiene más de 200 tipos, con un proyecto sustentable para los caficultores, incluidas las mujeres productoras”, agrega el socio, que aspira a una participación de mercado del 10% en el segmento en el país.

El debut de este mes fue excepcional. Mientras que las marcas internacionales suelen centrarse primero en las capitales, Juan Valdez abrió en Ribeirão Preto. La tienda insignia en RibeirãoShopping también servirá como oficina de la marca y centro de capacitación y pruebas para productos y servicios en el país.

Menos controles y consumo a la baja: el doble desafío de la industria vitivinícola de Argentina

“Ribeirão Preto será nuestro escaparate”, afirmó Patrick Galletto, gerente general de Juan Valdez en Brasil. El ejecutivo ha pasado las últimas tres décadas coordinando la expansión de marcas como Blockbuster, Dia, O Boticário y Fini, y fue contratado por la cadena de cafeterías en septiembre.

Según Galletto, Ribeirão Preto se justifica por ser un centro económico en el interior del estado de São Paulo, con una población de altos ingresos y una tradición cafetalera gracias a su proximidad a la región de Alta Mogiana, lo que acostumbra a los consumidores al café de alta calidad. "Es una combinación perfecta", dijo. La elección de la ciudad también se debe al socio: la sede del Grupo SEB se encuentra allí.

El siguiente paso es la capital, São Paulo. La cadena pretende continuar su alianza con Multiplan y está evaluando ubicaciones en Shopping Morumbi o Anália Franco para el primer semestre del año. El cronograma prevé las primeras 100 unidades en un plazo de tres años, priorizando centros comerciales y aeropuertos bajo el modelo de franquicia, para luego acelerar las aperturas. "El ritmo de esta expansión es más lento al principio para familiarizarnos con el mercado brasileño. Luego entramos en el auge de la expansión de las franquicias tradicionales", afirma Galletto.

Chilena Copec lanza Tur.com, su plataforma de experiencias turísticas y busca llegar a 17 países de América Latina en 2026

Uno de los principales competidores en este nicho es la empresa estadounidense Starbucks, que cuenta con 112 tiendas en Brasil y planea 30 aperturas el próximo año.

En Brasil, la marca ha experimentado reveses recientes con el cambio de operador. Starbucks fue una inspiración para Juan Valdez, pero la cadena solo despegó cuando comenzó a dar más importancia a la cultura local. Otras cadenas en Brasil, como The Coffee, con sede en Curitiba, tienen un enfoque ligeramente diferente, con espacios más reducidos y un surtido más reducido, y no están vinculadas a los productores.

Juan Valdez apuesta por la calidad para ganar cuota de mercado, ofreciendo granos de café colombiano más dulces y sensorialmente complejos. Aquí, la cadena ofrecerá cafés con una calificación superior a 80 puntos, cumpliendo con los requisitos de la Asociación Brasileña de la Industria del Café Soluble (Abics) para la nomenclatura de cafés especiales, la categoría más prestigiosa.

Para más información, puedes leer la nota completa en Valor Económico. 

Comparte en: