ES NOTICIA:

Close

¿Qué busca China en Argentina?: las obras "estratégicas" que podrían pasar al control de Beijing

Represas hidroeléctricas, centrales nucleares, puerto de aguas profundas, comunicaciones, la Hidrovía y minería, son algunos de los proyectos en los que las firmas están presente o tienen en su pipeline.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Agencia Xinhua I Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2024 I 19:45
Comparte en:

La lista de obras en las que China ha puesto su interés para desarrollar en Argentina son muchas. Desde represas, minerales críticos como el cobre o el litio, y la industria de las comunicaciones son hoy opción para las inversiones provenientes del gigante asiático, una vez que la relación bilateral tomó el camino del acercamiento, tras el llamativo encuentro esta semana entre el Presidente argentino, Javier Milei, y su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 en Brasil.

El portafolio es ambicioso, pero no es de extrañar considerando los pasos que ha dado Beijing en la región, con los que ha venido ampliando su presencia poco a poco. Tan solo la semana pasada inauguró el megapuerto de Chancay en Perú y esta semana se conoció que estaría ingresando a la construcción de un terminal de aguas profundas en Nicaragua, entre otros proyectos.

Solo en Argentina tiene la posibilidad de ingresar a las represas hidroeléctricas en el sur, las centrales nucleares en Buenos Aires, un puerto de aguas profundas en Tierra del Fuego, el sector de las comunicaciones, el control de la Hidrovía -que va a entrar pronto en licitación-, y el acceso sin límites al cobre y litio del país.

Latinoamérica en el radar de los inversionistas: BlackRock apunta a infraestructura y energías renovables

Las represas

En la provincia de Santa Cruz, al sur del país -entre la cordillera de los Andes al oeste y el océano Atlántico al este- hay dos represas en las que un consorcio de bancos chinos -compuesto por China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China- están encargados de financiar: Jorge Cepernic y Néstor Kirchner. 

Para el Gobierno de Milei, que pidió una exención a las entidades financieras, la idea es poder desbloquear aproximadamente US$ 800 millones para reactivar las obras, que están paralizadas desde diciembre de 2023.

Se trata de centrales hidroeléctricas que acumulan años de retrasos, ya que el contrato inicial estipulaba su finalización para 2020.

Sin embargo, la llegada de esos fondos depende de la normalización contractual entre las compañías constructoras y la empresa Energía Argentina (Enarsa). A la fecha, se han perdido 2.500 puestos de trabajo por las demoras que podrían recuperarse si se concreta una nueva fecha de inicio y finalización de las obras.

Las centrales, ubicadas a 145 kilómetros de El Calafate, permitirán aumentar un 4,5% la oferta de electricidad nacional y un 15% la producción de energía hidroeléctrica. La represa Jorge Cepernic está prevista con una altura de 41 metros, con tres turbinas del tipo Kaplan, y podría proveer 1.780 GWh por año. Su avance quedó frenado en 42%.

La central Néstor Kirchner tendrá una altura de 73 metros, con la previsión de que cuente con cinco turbinas Francis para generar 3.167 GWh por año. Tiene una ejecución del 20%. 

FMI ve "resultados mejores a lo esperado" en Argentina y adelanta que el Gobierno de Milei va por un nuevo programa

Cobre y litio

Para nadie es un secreto que China está detrás de la mayor cantidad de cobre y litio posible, en tiempos de transición energética y el avance de las baterías y autos eléctricos.

Cerca de 80% de las celdas y baterías eléctricas se producen en el gigante asiático, cuyo dominio es aún más acentuado en la producción de los cátodos de las baterías de hierro-fosfato con ion de litio, que detenta en casi 90%.

Asimismo, el gigante asiático procesa o refina entre 60% y 70% de cuatro de los minerales críticos más importantes de la transición en curso: litio, níquel, cobalto y manganeso, amén de explicar cerca de 50% de la producción mundial de vehículos eléctricos.

Hoy, Argentina -además de Chile, Bolivia y Perú- es de los principales mercados en los que Beijing tiene puesta la mirada. Y es que forma parte del llamado Triángulo del Litio, pero además ha venido reactivando su posición en minería. 

De hecho, China es el principal destino del oro blanco argentino y fuente del 50% de las inversiones mineras. Empresas de esa nación, como Ganfeng Lithium, están ya presentes en el país, con planes en desarrollo -por ejemplo- en Salta.

Shandong Gold, Hanaq Group, China Metallurgical Group Corp (MCC) y CAM son solo algunas de las empresas chinas que tienen actividad en el país -de forma directa o indirecta, con socios de otras naciones-, y que están esparcidas desde Jujuy hasta Chubut.  

Carrefour anunció que no venderá carne del Mercosur y genera rechazo en productores del bloque

El control del comercio exterior

Para China, controlar el principal puerto de América Latina -el de Chancay- no será suficiente. Y por ello, desde ya, el país ha mostrado interés en presentarse a la recién anunciada licitación que busca privatizar la Hidrovía, la principal vía fluvial de Argentina, por donde circula el 80% del comercio exterior.

El contrato de concesión será por 30 años, con posibilidad de prórroga por otros 30 años, y se espera una fuerte participación de empresas internacionales.

La china Shanghai Dredging tienen experiencia en obras de dragado y balizamiento y ya participó en el proceso anterior. Pero no estará sola. En el mercado se asegura que también hay interés de empresas europeas, como es el caso de la belga Jan de Nul, la neerlandesa Boskalis Westminster, que también se presentaron en la concesión previa.

La ganadora será, seguro, aquella que haga la apuesta por un comercio con "mayores volúmenes y mejores precios", tal y como dijo este jueves Manuel Adorni, vocero de la Casa Rosada.

Shell apuesta por unir Chile, Argentina y Brasil con corredor de recarga para autos eléctricos

Otro puerto chino en Latinoamérica

A China podría no bastarle controlar un puerto en Perú y uno en Nicaragua. Desde hace unos años, ha intentado lo propio en Argentina, específicamente en Tierra del Fuego, donde levanta la construcción de un “puerto multipropósito” en Río Grande.

Detrás de esa obra está -inicialmente- China Shaanxi Chemical Industry Group, una empresa que además se comprometió a instalar una planta química y una central eléctrica en el mismo lugar.

Sin embargo, medios locales han insistido en que el proyecto estaría realmente delegado en otro gigante controlado por el régimen: HydroChina Corp, que en el país está representado Shuiping Tu, también presidente de la filial argentina de PowerChina.
De acuerdo al memorándum firmado en enero de 2023, la compañía se encargará de la “construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600 mil toneladas de amoníaco sintético, 900 mil toneladas de urea y 100 mil toneladas de glisofato”. 
La mayor preocupación detrás de estos planes es que Beijing esté utilizando esto como excusa para construir una base naval con un muelle, tal y como se ha dicho de Chancay en Perú.
Comparte en: