Latinoamérica en el radar de los inversionistas: BlackRock apunta a infraestructura y energías renovables
El director de la firma para Latinoamérica, Aitor Jauregui, abordó las oportunidades en la región, destacando además la apuesta en inteligencia artificial y transición energética, así como los desafíos asociados a las reformas previsionales.
El director de BlackRock para Latinoamérica, Aitor Jauregui, entregó un balance positivo sobre las inversiones en la región durante 2024. Según explicó a DFSUD, el contexto global y regional ha abierto nuevas oportunidades, especialmente en sectores como infraestructura, inteligencia artificial y transición energética.
En cuanto a infraestructura, el ejecutivo mencionó a México como un país clave tanto por el nearshoring como por el friendshoring, porque a raíz de la pandemia, las cadenas de suministro se han acercado geográficamente entre los países.
“Eso ha llevado a que países como México, pero también el resto de América Latina (que a su vez suministra muchos productos a México), puedan distribuir principalmente en Estados Unidos. Ha sido un viento de cola importante para la región”, explicó Jauregui.
Agregó que se está viendo una tendencia creciente por parte del sector privado para invertir en proyectos de infraestructura. “Estoy hablando de puertos, aeropuertos, carreteras, hospitales y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con centros de datos y energías limpias”, detalló.
Respecto de la transición energética, destacó las oportunidades del oro o el litio. “En el caso de Chile con el litio o cobre, también ha sido foco de inversión internacional y creemos que es una tendencia y con la necesidad creciente que habrá de inversión en infraestructura en sentido amplio, veremos más oportunidades en la región”, dijo.
Sobre la inteligencia artificial, Jauregui mencionó que desde finales de 2022 se ha visto una mejora a diario y una productividad que va evolucionando. ”Cada día hay avances que son de aplicación a cada una de nuestras industrias y eso requiere de una inversión creciente en centros de datos, por ejemplo”.
Estos tres sectores (infraestructura, IA y transición energéticas) están interrelacionadas, según el director de BlackRock. La IA necesita que se construyan centros de datos y estos centros requieren de mayores fuentes de energía, que pueden ser limpias.
“Se está relacionando todo: inteligencia artificial, sostenibilidad o transición energética con infraestructura”, señaló.
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina
Fondos de pensiones
Uno de los ejes importantes de BlackRock es el segmento institucional, donde la gestora trabaja con compañías de seguros y administradoras de fondos de pensiones, por ejemplo. Sobre estas últimas, Jauregui mencionó que hay dos tendencias en la región, destacando la experiencia mexicana.
A su juicio, en la nación norteamericana hay una oportunidad “tremenda” de crecimiento con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Esto porque desde 2018 se han ido incrementando las contribuciones, pasando de un 6,5% a un 15% en 2028.
“Eso va a hacer que la industria de pensiones en México se duplique en activos en los próximos cuatro o cinco años. Va a ser una industria que pase de US$ 370.000 millones en activos bajo gestión a US$ 760.000 millones. Por tanto, es una oportunidad para seguir reforzando las relaciones con todos ellos”, explicó.
Eso dista mucho de lo que ha ido ocurriendo en otros países, en los que el sistema de pensiones se fue reduciendo, principalmente por los rescates financieros en medio de la pandemia, como es el caso de Perú y Chile.
“Ahora lo que vemos es una mayor estabilización, una mayor tendencia hacia la adopción de inversiones alternativas para diversificar las carteras y siempre con esa vocación de largo plazo. Yo creo que habiendo dejado atrás los rescates, volvemos a situar a las pensiones y al fondo de pensiones como un vehículo de largo plazo”, explicó.
Trump y Milei
Sobre la victoria de Trump en EEUU, el ejecutivo mencionó implicaciones como un incremento de las tarifas y, por tanto, mayor proteccionismo; una reducción de impuestos y políticas de migración más estrictas. “Todas esas medidas son, por definición, inflacionistas”, comentó.
Pese a que Trump no es medioambientalista, Jauregui señaló que la necesidad de invertir en energías limpias va a seguir estando. “Donde creemos que hay una oportunidad es en México y América Latina debe ser realmente foco de inversión para impulsar todos esos proyectos”, agregó.
En cuanto a la gestión de Javier Milei al mando de Argentina -que cumplirá un año en diciembre- el ejecutivo señaló que aún es pronto para hacer un juicio de valor. Sin embargo, destacó que se han tomado medidas para contener el gasto público y la inflación.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Preocuparse por los detalles pequeños podría funcionar para Argentina -
Financial Times
Policía de Brasil pide que Jair Bolsonaro sea acusado por presunto intento de golpe de Estado contra Lula -
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento