Más de 40 mil intentos de ciberataques recibió México en el primer semestre, según reporte de Fortinet
Industrias como manufactura, telecomunicaciones, salud y servicios financieros continúan experimentando un surgimiento en ciberataques dirigidos, con adversarios desplegando explotaciones específicas para cada sector.

Los ciberaaques continúan siendo un dolor de cabeza para los diversos países de América Latina. De acuerdo con el Reporte Global de Amenazas 2025 de Fortinet, durante el primer semestre del año México fue víctima de más de 40.600 millones de intentos de ataques.
“los entornos de Tecnología Operacional (OT) no son daño colateral, han empezado a convertirse en objetivos primarios", apuntó el documento, añadiendo que "los cibercriminales están utilizando amenazas persistentes avanzadas (APTs) dirigidas a las redes industriales no solo para robar datos, sino también para interrumpir servicios críticos, exigir rescates o incrustarse para una futura explotación”.
Los intentos de ciberataque a México lo posicionan como el segundo país de la región en recibir más ataques, representanto el 25% del total de detecciones a nivel global.
En línea con esto, FortiGuard detectó 17 mil millones de escaneos activos en México entre enero y junio del 2025, los cuales están identificando servicios vulnerables y utilizando esa inteligencia con herramientas basadas en IA para automatizar el camino desde la intrusión hasta la explotación.
“Estamos viendo un cambio de secuestro de datos a secuestro de servicios. La industria manufacturera, es por segundo año consecutivo la vertical más atacada. Los atacantes están calculando exactamente cuánto daño causaría un retraso en la línea de producción, e incorporando esa información en sus manuales de extorsión", aseguró FortiGuard Labs de Fortinet.
"Las industrias de manufactura, telecomunicaciones, salud y servicios financieros continúan experimentando un surgimiento en ciberataques personalizados, con adversarios desplegando explotaciones específicas por sector”, añadió
Engie Energía Perú designa a Myriam Akhoun como la nueva gerenta general de la compañía
La IA es un arma de doble filo
Con este contexto, la inteligencia artificial (IA) está reformando el panorama de amenazas en ambos lados del espectro. Del lado ofensivo, los atacantes están utilizando herramientas personalizadas de IA como FraudGPT y WormGPT para generar correos de phishing, mapear superficies de ataque y automatizar campañas sumamente realistas de ingeniería social a una velocidad espeluznante.
Por el lado defensivo, Fortinet está integrando en su estructura de seguridad tanto IA discriminativa para detectar malware nuevo como IA generativa (GenAI) para resumir y priorizar alertas.
Así, la IA generativa puede impulsar el desarrollo de los analistas, reducir el agotamiento y ayudar a reducir el tiempo medio de respuesta. Donde el personal cualificado suele ser limitado, la inteligencia de amenazas basada en IA, combinada con el contexto específico del dominio, puede tener un impacto significativo en la detección y la respuesta.
Fortinet detalló que "la modernización en entornos industriales agrava aún más el riesgo cibernético. Con el continuo crecimiento del IoT industrial, el 5G, las redes celulares privadas y los modelos de gestión directa a la nube, hay más dispositivos conectados que nunca y su exposición es cada vez mayor".
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
El inexorable ascenso de los cárteles de la droga en América Latina -
Financial Times
Milei se enfrenta una oposición sin rival político fuerte en Argentina -
Financial Times
La disputa sin precedentes entre Estados Unidos y Brasil: ¿es posible superar las diferencias? -
Financial Times
EEUU planea nuevas sanciones contra Brasil, según el hijo de Jair Bolsonaro -
Financial Times
EEUU duplica a US$ 50 millones la recompensa por el arresto de Nicolás Maduro en Venezuela