Close

Los negocios que marcaron la semana en América

Las empresas comenzaron a desplegar sus planes para 2022.
Por Andrés Pozo, editor de DF SUD I Publicado: Viernes 4 de marzo de 2022 I 12:00
Comparte en:

Partió marzo y los negocios no se detienen en la región, donde una serie de anuncios marcaron los planes de varias empresas para el año, en momentos que el mundo mira con atención lo que sucede entre Rusia y Ucrania.

Todos los viernes queremos llevarles este resumen de lo más relevante que DFSUD.com cubrió en en la semana:

Temporada de Resultados

Gran parte de las empresas está dando a conocer sus balances 2021 y dando luces de cómo viene el 2022. La Mexicana Femsa –que opera Oxxo y otros negocios en varios países- detalló su plan de aperturas. Las cifras son impresionantes. En Perú, InRetail –que maneja supermercados, farmacias y centros comerciales- también detalló su presuesto y la confianza de que en el país no se producirán cambios radicales, así como los avances que está logrando en materia de estrategia digital.

En Chile, los grupos Cencosud y Falabella reportaron importantes alzas en sus resultados. En el caso de la segunda de estas empresas, además, detalló que seguirán fortaleciendo su marketplace. 

Nuevas rondas de capital

En las empresas que están tomando protagonismo en América, la plataforma de despachos rápidos 99minutos cerró una ronda de levantamiento de capital, con miras a crecer en servicios y coberturas. Nada más -ni nada menos- que US$ 82 millones consiguió esta startup mexicana, donde participan también chilenos.

Esto se da en momentos donde el emprendimiento latinoamericano está en un verdadero boom, como nos explicó Gabriela Ruggeri, de Kamay Ventures, el fondo de capital de riesgo ligado a Coca-Cola y Arcor. 

Es más, para este año se esperan al menos 25 procesos más donde empresas tradicionales, grandes corporaciones, salen a buscar la innovación tecnológica. Así nos contó Bluebox, una firma mexicana que se dedica a unir las dos puntas de este cable.

La Minería no se detiene

La importancia de la minería a la hora de mover grandes inversiones no deja indiferente a la región. Hubo varios anuncios estos días: primero, la norteamericana Newmont explicó que hacia fines de años tomará la decisión de inversión para ampliar uno de los yacimientos más grandes de oro de la región, Yanacocha. Aunque esto implica meses adicionales a los planes anunciados hace un año, explicaron que les permitiría tener una visión más clara de la capacidad de movilizar grandes cantidades de trabajadores por la pandemia.

En una apuesta a futuro, la australiana BHP decidió poner recursos –US$ 78 millones- en un desarrollo que está en etapas iniciales en la frontera de Chile y Argentina. La jugada llamó la atención, por lo que implica tener el respaldo de la firma que opera el mayor yacimiento de cobre del mundo, Escondida.

La minera Vale también destronó a Petrobras como la firma de Brasil con mayores utilidades. Todo un hito.

Bancos, neobancos y fintech

Finalmente, la expansión de todos los negocios que unen tecnología con finanzas sigue adquiriendo vida propia. La chilena Fintual quiere incursionar en los ahorros para la pensión en México. Además, Bancolombia sigue adelante con su plan para darle independencia a Nequi, su neobanco digital. Tienen un camino definido por recorrer. 

Comparte en: