Close

Femsa proyecta la apertura de 800 tiendas en México y 200 en Brasil durante 2022 para fortalecer alianza

Mexicana busca potenciar su joint venture en Brasil y robustecerá su capilaridad de tiendas en dicho mercado.
Por Déborah Donoso Moya I Publicado: Lunes 28 de febrero de 2022 I 18:40
Comparte en:

A casi dos años y medio de haber lanzado un joint venture con la firma de combustibles Raízen, la giante mexicana Femsa busca robustecer su presencia en Brasil con la apertura de 200 tiendas durante 2022.

El plan de la compañía azteca es abrir 10.000 locales en la próxima década en su país de orígen. Para lograr esto, proyectó empezar con la apertura de 800 de ellas en 2022, cuyo foco estará en su principal operación y en Brasil.

"Pensamos en 800 (tiendas) para México para 2022. Pero también tomamos eso fuera de México, probablemente nos acerquemos a 400. Así que vamos a tener más de 200 en Brasil, algo así como 150 y 160 en Chile y Colombia, respectivamente", explicó Daniel Rodríguez, CEO de la compañía en el marco de una conferencia con analistas.

En ese sentido, estimó que "tenemos potencial, 10.000 tiendas más en México durante la próxima década", apuntó. Esto apalancado de sus operaciones en Sudamérica, ya que éstas "están entrando en un año de alto crecimiento".

Junto con esto, explicó que "en unos pocos años es muy posible que nuestra operación internacional pueda estar generando cifras de crecimiento unitario comparables a las de México". Esto porque Femsa está creciendo rápidamente en Colombia, México y Ecuador. 

Otro mercado relevante es el de Estados Unidos, pero es aquí donde está el principal desafío ya que "todavía necesitamos fortalecer nuestra presencia. Es un negocio que es muy atractivo y que ya está generando retornos sólidos con potencial para aumentar los márgenes, por lo tanto, estamos comprometidos a seguir desempeñando un papel relevante en la consolidación de este mercado".

Durante 2021 la compañía abrió 865 nuevas tiendas, lo que generó un crecimiento de 12,5% en las ventas de mismas tiendas, con un incremento de 10,4% en el ticket promedio de cliente respecto a 2020.

Foco en Brasil

Rodríguez reafirmó durante la conferencia de resultados que el plan de la compañía es abrir alrededor de 200 tiendas en 2022. "Eso nos ayudará a aprender cómo podemos mantener ese impulso o incluso aumentar en el futuro. Ahí es donde estamos en esta etapa en Brasil, muy positivos y muy contentos con los resultados que hemos visto hasta ahora", dijo.

Sobre otros mercados, dijo que "nos estamos moviendo muy rápido para mejorar las capacidades en Ecuador y Colombia y, en ese sentido, son estos dos mercados -basados en las sinergias que estamos capturando desde el punto de vista comercial- en los que somos capaces de acelerar en crecimiento orgánico".

Particularmente en el caso de Ecuador, Femsa está creciendo "rápidamente" en su modelo de franquicia, "que es parte del aprendizaje que estamos trayendo de nuestro mercado principal en Chile".

En ese sentido, el ejecutivo volvió a recalcar que la división latina, sin México, "se acelerará" durante los próximos años.

Finalmente, respecto de Chile, Femsa estimó que la operación en este país "tienes márgenes un poco más altos que el ticket promedio en México en este momento. Pero obviamente, necesita tener cierta masa crítica, eso comienza a influir en si tiene centros de distribución y cómo construye su cadena de suministro y logística".

Además, la cadena acaba de cerrar la compra de locales Ok Market a SMU en Chile, lo que le permitirá aumentar fuertemente su tamaño en ese mercado.

Resultados trimestrales

La utilidad operativa de Femsa aumentó 8,6% durante 2021, mientras que en términos comparables aumentó 11,8%. "Este aumento fue impulsado principalmente por un crecimiento en nuestra utilidad bruta e iniciativas de cobertura favorables, junto con la reanudación del reconocimiento de créditos fiscales en Brasil relacionados con la Zona Franca de Manaus", explicó la compañía en un comunicado.

Cabe señalar que estos efectos fueron parcialmente contrarrestados por un aumento en los precios de las materias primas y la normalización de ciertos gastos operativos. "En comparación con 2019, nuestra utilidad de operación aumentó 7,8%", apuntó.

Asimismo, los ingresos totales aumentaron 6,1% en el año, mientras que los ingresos comparables aumentaron 111%, impulsado por un crecimiento de volumen, sus iniciativas de precios y los efectos favorables de precio-mezcla, parcialmente contrarrestados por una disminución en los ingresos de cerveza relacionada con la transición parcial del portafolio de cervezas en Brasil. Los ingresos totales se mantuvieron estables en comparación con 2019.

Finalmente, el volumen total aumentó 5,3%, impulsado por una recuperación en todos los países como resultado de una sólida ejecución, junto con la reapertura económica y una mayor movilidad en nuestros mercados.

Comparte en: