ES NOTICIA:

Close

Norteamericana se tomará un tiempo adicional para dar el vamos a expansión de gran mina de oro en Perú

Newmont esperaba tener los fondos aprobados para Yanacocha en 2021, pero ahora lo proyecta para fines de este año. Dice que uno de los motivos es poder tener la capacidad de movilizar la cantidad de trabajadores que requieren, a raíz de la pandemia.

Por Andrés Pozo B. I Publicado: Viernes 25 de febrero de 2022 I 15:54
Comparte en:

Un ajuste en su cronograma tendrá la expansión de la minera de oro Yanacocha, una de las faenas más relevantes de la región, operada por la norteamericana Newmont y donde participaba el grupo local Buenaventura, el que hace unas semanas anunció que saldría de la propiedad.

Newmont, tras entregar resultados donde cumplió su guía de producción de oro para 2021, detalló su mirada sobre Yanacocha, y el potencial de crecimiento que le ve a la faena.

Hace algunos años que la empresa viene trabajando el Yanacocha Sulfuros –aludiendo a un mineral de mayor profundidad-, el que durante el año pasado debía tener todos sus presupuestos aprobados, según habían explicado en el marco de la entrega de resultados realizada en febrero de 2021.

Sin embargo, eso se aplazó y, ahora, se espera que la decisión de inversión de la iniciativa –que implica unos US$ 2.500 millones- sea para fines de este año, con un desarrollo de tres ejercicios.

Según explicó Tom Palmer, CEO de la empresa en conferencia con analistas, la decisión se sustenta en dos motivos: primero, asegurar que claramente la pandemia les permitirá movilizar la fuerza de trabajo que requieren, que se estima en 3.000 personas.

Pero además, el otro aspecto crítico, es llevar los detalles de ingeniería al nivel más avanzado, para tener una estimación precisa de los costos, fondos y definir el riesgo de la ejecucion del proyecto. “La mejor práctica en la minería, el petróleo y el gas, en proyectos multimillonarios, es conseguir un alto nivel de la ingeniería hecha y gran parte de nuestro gas este año es en ese trabajo”, dijo.

 

Las claves de Yanacocha

Se espera que una vez en operación, Yanacocha Sulfuros, ubicado en la región de Cajamarca, producirá 525 mil onzas de oro equivalente por año. Como referencia, la firma produjo seis millones de onzas en 2021.

La primera fase permitiría alargar la vida útil de la faena para más allá de 2040, pero la firma ya se encuentra trabajando en expansiones para una segunda y hasta tercera fase, que permitan alargar mucho más la vida útil del proyecto, explotando nuevos depósitos que están en la faena.

Palmer dijo que desde que comenzaron a operar en 1993, Yanacocha ha producido casi 40 millones de onzas de oro, por lo que aumentar su participación en la faena “está en consonancia con nuestra estrategia de consolidación de distibuciones, mejorando nuestra propiedad de activos de clase mundial en jurisdicción minera probada”.

Describió al proyecto súlfuros como “el siguiente capítulo emocionante en la larga y rentable historia de Yanacocha”. Esto, porque además de oro, también les permitirá extraer cobre y plata, elementos claves en la transformación de las industrias que se está viendo, a costos competitivos.

“Ya estamos evaluando la segunda y tercera fase del proyecto Sulfuros (…) somos muy afortunados de haber tenido una sólida asociación con Buenaventura durante varias décadas y esperamos seguir trabajando con la gente de la región y los organismos locales para desarrollar de manera sostenible y responsable las próximas fases de la larga vida de Yanacocha”, dijo Palmer.

Este proyecto junto a otros que están desarrollando, les permitirá mantener su producción de oro durante la próxima década y aumentar la de otros minerales. “Son casi 8 millones de onzas equivalentes de oro al año durante al menos la próxima década, la mayor cantidad de cualquier empresa de nuestro sector”, recalcó.

 

Visión del gobierno

Aunque no fue tema central de la conversación con analistas, Palmer entregó algunos comentarios respecto al gobierno peruano de Pedro Castillo. Dijo que la administración del Estado sigue funcionando como lo ha hecho normalmente en el Perú, y que han visto señales de que si hay un cambio de impuestos, sería “modesto”.

“Podemos navegar a través de la administración actual para buscar la aprobación de los fondos completos (para desarrollar el proyecto)”, dijo tras ser consultado si estaban esperando algun tipo de señal por parte del gobierno para tener los recursos completos.

Comparte en: