Close

Nuevos países, servicios y alianzas: el camino que buscará recorrer el neobanco colombiano Nequi

Firma está en proceso de separarse de su creador Bancolombia. Ejecutivo explicó que este año quieren totalizar los 15 millones de usuarios, desde los 10 millones que tienen actualmente.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Bancolombia-Nequi I Publicado: Viernes 4 de marzo de 2022 I 09:55
Comparte en:

Con más de 10 millones de clientes al cierre de 2021 y una meta de 15 millones para 2022, el neobanco colombiano Nequi, se prepara para ser independiente de Bancolombia durante el segundo semestre de este año.

En el marco de un webinar de Credicorp Capital, el CEO de Nequi, Cipriano López, recordó que la pandemia generó en Colombia “la democratización de la transformación digital'', porque pasar de 4,5 a 10 millones de clientes fue el hito llevó a la plataforma a decir dar el paso de la independencia.

Junto con esto, López destacó que hace 24 meses el 2% de sus clientes era rentable, sin embargo, esta cifra aumentó con fuerza y  “hoy el 10% de nuestros clientes son rentables”. Por el contrario, Nequi aún no es rentable.

“Duplicamos ingresos el año pasado, por servicios y comisiones, pero tenemos un reto grande que es trabajar en los egresos, porque Colombia es un país donde el dinero sigue siendo físico y hay un reto grande en fiscalizar ese dinero”, explicó el ejecutivo. 

Señaló que en la medida que pueda ejercer esa actividad, habrá menores costos o gastos por retiro de dinero, el cual hoy no cobra y que “esperamos no seguir cobrando”, ya que el costo de adquisición de un cliente ronda los 1.300 o 1.400 pesos colombianos.

Futuro de Nequi

Apasionante. Con esa palabra describió el CEO de Nequi el horizonte del neobanco. “Tenemos una meta de llegar a 15 millones de clientes a fin de año, además el cierre de enero y febrero tuvimos muy buena tracción. Nequi ya tiene una marca potente, es muy reconocida, entonces queremos aprovechar esta potencia y propuesta de valor”, comentó.

Respecto del proceso de desprendimiento que está viviendo, recordó que están en el proceso de pedir las autorizaciones para constituirse como empresa independiente, sin embargo, “es un proceso que tiene una duración de hasta 6 meses, entonces en el tercer trimestre recién podríamos recibir esa aprobación”.

Luego de realizar esta acción, la plataforma financiera profundizará aún más en los negocios no financieros, lo que se sumará a su plan de fortalecer el ecosistema y que le permitirá hacer alianzas y M&A.

“Esa independencia es para seguir compitiendo y generando valor para nuestros grupos de interés (...) es por esto que -en la medida que la regulación lo permita- entraremos a explorar el mundo de los cripto activos”, detalló.

Asimismo, López enfatizó que Nequi estableció una estrategia de mediano y largo plazo y “sí o sí, después de haber invertido 5-6 años, vamos a profundizar muchísimo en los créditos. Es un reto muy grande porque no es un crédito tradicional, pero el desafío está en cómo profundizamos los servicios crediticios y en cómo incluimos a los colombianos que no están en el sistema”.

Expansión regional

Actualmente Nequi opera en Colombia y Panamá, pero como “el mercado se comparte”, López subrayó que entre los próximos retos está “entrar a otros países”, porque dentro de su roadmap y parte del camino de la independencia es “seguir expandiendo nuestro footprint regional, tanto en los países en los que está Bancolombia como en los que no está”.

En ese sentido, argumentó que algunas iniciativas serán 100% Bancolombia y otras se concretarán por medio de alianzas. “Hay un objetivo de tener una expansión regional mucho más potente en una fase más adelante (porque) hoy estamos concentrados en garantizar el día a día, la operación y entregar una muy buena propuesta de valor porque no nos podemos descuidar, porque están llegando muchos competidores y tenemos que cuidar lo que hemos construido”. 

Finalmente, el ejecutivo fue consultado respecto de un eventual plan de listamiento en bolsa, a lo que respondió que como neobanco “estamos en la etapa de caminar bien, somos muy sólidos, pero ahora hay que probar la etapa de correr y podría ser un tema (listar en la BVC u otra) que se explore más adelante, pero paso a paso”.

Comparte en: