ES NOTICIA:

Close

“El ecosistema emprendedor latinoamericano está en su mejor momento… está explotando”

Gabriela Ruggeri, managing partners de Kamay Ventures, una firma que administra fondos de capital de riesgo de empresas como Coca-Cola y Arcor, cuenta sus planes para el año, donde el principal es invertir en al menos 10 startup más.

Por Andrés Pozo B. I Publicado: Jueves 3 de marzo de 2022 I 15:16
Comparte en:

Como un puente de intercambio entre empresas consolidadas y emprendedores, nació en 2019 Kamay Ventures, un fondo de capital de riesgo con base en Argentina, que tomó vida de la mano de Coca-Cola para América Latina y Grupo Arcor. Hoy múltiples corporaciones inyectan recursos, y la empresa tiene una administración independiente, con Gabriela Ruggeri y Antonio Peña como managing partners.

Así como otras firmas de capital de riesgo, Kamay Ventures busca un retorno financiero, pero también crear valor en emprendimientos de la mano de la interacción con las corporaciones que los soportan.

“El valor que le podemos agregar a los proyectos de innovación y a las startups en el mercado latinoamericano es la posibilidad de crecer y trabajar impulsadas con la ayuda de las corporaciones”, explica Ruggeri en conversación con DF SUD.

Desde que se establecieron en 2019, han realizado seis inversiones. La última fue en Altscore, una FinTech nacida en Ecuador -pero que ya está en varios países- y que busca facilitar el acceso a préstamos a quienes no tienen un historial crediticio.

También han realizado alianzas estratégicas entre las startups y las corporaciones, inclusive considerando proyectos en los que no han destinado recursos aún. Ya llevan 12.

Para este año, Kamay Ventures tiene el objetivo de cerrar al menos 10 inversiones adicionales y otro número similar o mayor de alianzas, “desplegando el capital que tenemos justamente para desarrollar más proyectos en la región, ampliando las posibilidades de crecimiento y desarrollo que hay para América Latina, que creo son muchísimas”, dice.

Ruggeri dice que ha habido un cambio en la región. No solo por el emprendimiento en sí, si no que también por la apertura que están mostrando las grandes corporaciones, que están invirtiendo en innovación y capital de riesgo.

Las empresas “están saliendo definitivamente la mentalidad de construir todo, a una voluntad de asociarse y experimentar, y poder tener mayor visibilidad de las prioridades y objetivos de los clientes del futuro. Están cambiando -además- la forma en la que ejecutan sus procesos de investigación y desarrollo, de una forma más abierta”, recalca.

La explosión de las startup

Y es que en momentos donde el emprendimiento y la innovación latinoamericana parece haber despegado -por la cantidad de firmas que están logrando la categoría de unicornio o han captado el interés de grandes firmas internacionales-, Ruggeri detalla que Kamay Ventures busca proyectos que actúen en una amplia serie de segmentos.

“Tratamos de contribuir al desarrollo en América Latina de problemáticas que puedan estar vinculadas con el agro y la tecnología, con la biotecnología, tanto alimentaria como para el agro. También proyectos en FinTech en comercio digital, en temas de logística y distribución, o que tengan que ver con los mapeos y lo que se llama analítica de mercado (…) vamos buscando proyectos en esas diferentes áreas, bajo tres verticales”, explica.

A su juicio, “hay muchísima oportunidad en América Latina, el capital de riesgo corporativo viene creciendo mucho dado que la región no tiene mercados de capitales tan fuertes como otros países”, recalca.

¿En qué estado está el emprendimiento? “El ecosistema emprendedor latinoamericano está en su mejor momento, realmente está explotando… el nivel de capital destinado a la inversión en América Latina cerró con un récord en el 2021”, dice.

A su juicio, esta exploción se debe a una combinación de factores, donde está la pandemia como acelerante para las empresas tecnológicas en diversos campos, por ejemplo en todo lo relacionado con el comercio digital, medios de pago y logística.

Todo esto “validó y confirmó para las empresas una necesidad de transformación digital y de innovación, que aunque estaba presente, no estaba necesariamente bien dotada”.

Luego, hay acceso a capitales y mucha competencia. “En el último trimestre del año pasado, se invirtieron US$ 95.200 millones en 3.950 transacciones en las Américas y las verdad es que los tickets promedio de inversión crecieron bastante”, detalla.

Comparte en: