Close

Los negocios que marcan América: minería en Perú intenta retomar la normalidad

Latinoamérica está atrayendo nuevas inversiones, aunque las minería es el sector que está viendo más compleja su operación.
Por DFSUD.com / Foto: Gestión I Publicado: Viernes 25 de marzo de 2022 I 13:00
Comparte en:

Partimos el resumen de los hechos más relevantes de la semana, agradeciendo a quienes nos acompañaron en el lanzamiento de DFSUD.com. Quienes no pudieron, les dejamos entrevistas que marcaron el evento, donde estuvieron el CEO de Credicorp Capital,Gianfranco Ferrari; el presidente de Organización Terpel, Óscar Bravo; la emprendedora chilena Komal Dadlani, y un panel de conversación conformado por MercadoLibre Colombia, Justo y Chazki.

El conflicto Rusia-Ucrania ha perdido notoriedad dentro del día a día de las compañías, pero sigue afectando operaciones.

 

Commodities: entre luces y sombras

Recién comienza una tregua y surge otro conflicto. La minería en Perú sigue con varios frentes. A inicios de la semana conocimos que las operaciones mineras en Perú se empezaban a estabilizar,  pero en menos de 24 horas se conocieron nuevos bloqueos en Las Bambas, esto en momentos en que el gobierno peruano daba la luz verde a un proyecto de ampliación de la minera.

En el caso de Chile, Grupo Luksic finalmente alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Pakistán para salir del proyecto minero Reko Diq, tras un largo juicio en cortes internacionales.

También, en medio de investigaciones por corrupción, negativa de PWC de firmar estados financieros de 2021, el gerente general de Petroperú renunció a su cargo y la compañía empezó una caída libre de desconfianza. Un tema que seguirá evolucionando, dado que habrá que negociar con bonistas una deuda de más de US$ 4.000 millones.

Anuncios y crecimiento

Si la semana pasada estuvo marcada por las ventas anunciadas por la firma de telecomunicaciones chilena Entel de sus data center, ahora se conocieron un poco más de detalles de sus planes. Los recursos generados se utilizarán para el despliegue del 5G y captar más clientes.  

En tanto, la gigante brasileña JBS reveló resultados históricos que construyen los cimientos de su crecimeinto en los próximos años.

Otro anuncio positivo lo entregó Metro de Quito, quien está buscando un operador para su sistema de transporte. Han habido acercamientos con Metro de Sao Paulo, Santiago y Medellín. La compañía estatal proyectó para fines de 2022 tener operativo su servicio.

En Chile, la pesquera Camanchaca contó sus planes para fortalecer todo el trabajo comercial que se hace desde Miami, con foco en EEUU y México. ¿El objetivo? Potenciar su marca de venta a público.

Startup y digitalización

Un tema que nos importa especialmente es la expansión de las empresas que nacieron amparadas en la tecnología y las que están dando pasos para subirse a este proceso. Mercado Libre anunció que aterrizó con una oficina en Ecuador y busca robustecer su presencia en este país por su estabilidad y "buen potencial de crecimiento".

Además, la tecnológica londinense Genesis levantó US$ 200 millones en capital y aseguró que su foco estará sobre Latinoamérica. La región tiene ese "algo" que atrae nuevas inversiones y bien lo sabe Terpel, compañía que anunció una fuerte apuesta en digitalización de procesos y en el crecimiento de tiendas de conveniencia.

Desafíos regionales

Si bien muchas empresas están expandiéndose en momentos donde se están produciendo una serie de cambios en los distintos países. De acuerdo con el estudio de abogados Garrigues, en la región se están generando cambios tributarios que mantiene alerta a los inversionistas. 

Sin embargo, no todos son impuestos. Para la emprendedora y creadora chilena de la startup Lab4U, Kamala Dadlani, existe un desafío pendiente en la región en torno a la educación innovativa, es decir, aquellas creaciones que de una forma nueva buscan incentivar en estudiantes habilidades acordes a las necesidades del Siglo XXI.

Finalmente, también hay temas relacionados con la salud, donde la industria con sus respectivos reguladores deberán abordar cómo mejorar el acceso oportuno a nuevos medicamentos, necesidad que refleja una de las pocas cosas buenas que dejó la pandemia. La country manager de Pfizer Brasil, Marta Diez, nos contó un poco más de esto.

Comparte en: