Close

Terpel apuesta por digitalización de procesos y crecer fuertemente en tiendas de conveniencia

Presidente de la compañía dijo que también tienen desafíos en materia de descarbonización, ampliando la red de carga de vehículos eléctricos.
Por Andrés Pozo B./ Foto: Terpel I Publicado: Martes 22 de marzo de 2022 I 16:09
Comparte en:

En Colombia, cerca de un millón y medio de personas al mes se relacionan de alguna manera con Terpel, la firma de estaciones de servicio más grande de ese país, con más de 1.960 bencineras, y que además de presencia en Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana.

La firma está enfrentando un desafío importante que pretende encarar de manos de la digitalización. “¿Conocemos ese millón y medio de personas?... No, entonces, ¿cómo vamos a ser capaces de proveer una apuesta de valor diferenciadora? Ahí es donde comienza el uso de tecnologías avanzadas y herramientas que nos permitan eliminar la fricción entre el consumidor y las estaciones de servicio”, explicó Óscar Bravo, presidente de la compañía, quien participó en el evento de lanzamiento de DF Sud.

“Ahí comienza una transformación digital que ha sido retadora, en la que comenzamos hace un poco más de un año, pero que va por muy buen camino”, dice el ejecutivo, quien lleva más de 17 años ligado a la compañía, donde hoy Empresas Copec es su principal accionista.

El ejecutivo hizo un recuento de la evolución de la empresa, donde hace más de una década, tras unir una serie de empresas, se tomó la decisión estratégica para comenzar a crecer y competir en el mercado, en base a tres pilares: servicio, precios competitivos e infraestructura.

“En Colombia podemos decir que nacimos grandes al integrar compañías, pero nacer grandes tiene unos retos significativos en términos de eficiencias y operacionalidad”, recalcó. Salieron a otros países, donde por ejemplo Bravo dice que son líderes en Panamá, en Ecuador están transitando un camino similar y hace unos años cerraron la compra de activos de ExxonMobil para Colombia, Perú y Ecuador, lo que ha transformado esa línea de negocios de lubricantes y aceites en una vertiente importante de crecimiento.

“Nuestra operación de Perú se multiplicó por diez, en Ecuador más que se dobló”, recalcó.

 

Foco en la electromovilidad y nuevas tiendas

Afectados por las consecuencias del coronavirus, Terpel ha estado viendo una recuperación de la demanda muy fuerte. Parte importante de su negocio es abastecer a aerolíneas, segmento que llegó a caer hasta 95% en ventas en el peor momento. “El 2021 fue de recuperación importante. Fue un año extraordinariamente bueno”, recalcó.

Por eso, para este año, la idea es mantener esos niveles de manera rentable para hacer crecer otros segmentos. Por ejemplo, el de tiendas de conveniencia, donde Terpel funciona con la marca Altoque. El objetivo es cerrar el año con 100 puntos de tamaño relevante y presencia nacional.

Pero así como la digitalización, también la empresa tiene que encarar la descarbonización, donde se espera que la electromovilidad se vaya apoderando del parque automotor en un futuro que cada vez pareciera estar más cerca.

Esto lo están haciendo en varios frentes. Primero, Bravo dice que son líderes en el número de buses públicos que atienden con infraestructura de carga –a través de la marca Terpel Voltex- y también están avanzando en el transporte de última milla, que es el que se hace en distancias más cortas.

Ta tienen cerca de 12 puntos de carga eléctricos que unen las principales ciudades del país, donde el plan es ir creciendo de manera selectiva, con un primer objetivo que es conectar el país.

“Esto mismo lo vivimos hace más de 15 años con el gas natural vehicular en Colombia, donde fuimos generando demanda, abriendo puntos y ayudando a toda esa transición energética que inició el gobierno. En el sector eléctrico nos estamos moviendo claramente en esa dirección, pero de manera selectiva”, dijo, agregando que en otros países más desarrollado han visto que cerca del 60% o 70% de la carga eléctrica no se da en las estaciones de servicio, si no que en los hogares, oficinas o lugares públicos.

Por eso es relevante la digitalización, plantea Bravo, para incorporar tecnologías –como el big data y la inteligencia de negocios- para ser más ágiles, efectivos y acerarse al consumidor.

Comparte en: