Close

El desafiante primer año en Brasil de la mujer que llegó a comandar la operación de Pfizer

Tras haber estado a cargo de otros mercados en Latinoamérica, Marta DIez asumió su cargo en medio del peor momento de la pandemia en ese país. Dice que es momento de abrir el debate del acceso temprano a nuevas terapias, aprovechando la experiencia post pandemia.
Por Deborah Donoso M. / Foto: Archivo DF I Publicado: Viernes 25 de marzo de 2022 I 09:57
Comparte en:

Aunque asumió su posición en febrero de 2021, la ejecutiva española Marta Diez no pudo llegar a ocupar su nueva posición de country manager de Brasil hasta agosto de ese año. Todo era virtual y el ambiente se mantenía tenso, derivado del complejo momento que vivió ese país producto de la pandemia.

“Era una situación difícil, con personas que tenían familiares en el hospital. Tomar la posición fue un desafío grande”, recuerda Diez, una ejecutiva de larga trayectoria en la industria y que en este laboratorio -uno de los más grandes del mundo- ha ocupado varias posiciones, como liderar las operaciones de Chile, Perú, Ecuador y Bolivia.

De todos modos, dice que cuando llegó ya conocía a algunos colegas, lo que facilitó su incorporación. “La gente puso mucha voluntad y ahora claramente es más fácil. Estamos retomando la normalidad, la pandemia se está relajando un poco, está regresando a la presencialidad”, cuenta.

Pfizer es una firma que en 2021 vendió US$ 81,3 mil millones, casi el doble que un año antes. Entre los mercados emergentes, la operación en Brasil es la más importante, no solo por el nivel de ventas, sino que también porque poseen un centro de producción.

“Brasil es el principal país de Latinoamérica para Pfizer, es un mercado grande en términos de geopolítica y económica. Actualmente, a raíz de la pandemia, estamos renegociando los contratos de la vacuna”, explicó Diez, añadiendo que siempre el fin de la compañía fue  “ayudar a Brasil a salir de la pandemia” y para esto ya firmó un contrato de 100 millones de vacunas.

Luego del gigante latinoamericano, los otros mercados relevantes son México y luego Argentina. Para Pfizer, la población hace importante al país porque son productos que consumen los clientes finales y lo otro es el nivel de acceso a la salud del país.

El laboratorio estadounidense cuenta además con plantas de producción en México y Argentina y centros de estudios clínicos en casi toda Latinoamérica.

“En Brasil tenemos capacidad (de productos), lo que estamos evaluando es cuáles productos valen la pena producir en nuestra planta y dejar de importarlos”, dice sobre los próximos pasos que darán.

Desafíos tras la pandemia

La pandemia y, especialmente, el acceso masivo a vacunas para combatir sus efectos, ha hecho que varios sistemas de salud del mundo comiencen a cuestionar mejores formas para el acceso de tratamientos de enfermedades.

Diez explica que existen múltiples desafíos, tanto para Pfizer como para la industria. “Como compañía hemos tenido dos años increíbles, esto por ayudar a salir de la pandemia, eso claramente ha sido un momento importante y queremos utilizar esa reputación positiva para poner otros temas sobre la mesa”, dijo.

La ejecutiva tiene la visión de que  los sistemas de salud en la región “tienen muchos problemas”, por ende, el desafío del acceso a la salud “es un tema que compartimos con todos los países, el acceso equitativo y oportuno a la salud son puntos que nos interesan”.

La compañía tras la pandemia se enfocará en nuevas terapias, “que son mucho mejores que las existentes”.

Por eso, dijo que “nos interesa abrir el debate del acceso temprano y oportuno (a nuevas formas de combatir enfermedades) que los pacientes necesitan”.

Así, dice que en los próximos años se verán muchos nuevos desarrollos de innovación para combatir enfermedades como el cáncer, arteriosclerosis múltiple y otras enfermedades que habían quedado en un segundo plano por la pandemia.

Comparte en: