Close

Mercado Libre Colombia, Justo y Chazki detallan los desafíos de las nuevas empresas en Latinoamérica

Crear confianza con los consumidores y competir ya no solo con otras startup, sino con empresas consolidadas, es el desafío de las empresas que están moviendo la economía Latinoamericana.
Por Deborah Donoso M. I Publicado: Martes 22 de marzo de 2022 I 18:05
Comparte en:

Competencia y establecer relaciones de confianza con los consumidores fueron dos de los temas que abordaron tres representantes de empresas que están moviendo la economía latinoamericana en el marco del lanzamiento de DF Sud.

La recién asumida gerenta general de Mercado Libre para Colombia y Venezuela, Lina Monsalve, señaló que la pandemia “fue uno de esos detonadores de hipercrecimiento” en las compañías tecnológicas, más allá de la fuerte expansión que de por sí han mostrado durante los últimos años.

Para la ejecutiva, la pandemia “fue una oportunidad para abrir nuevas opciones a estas empresas y pues claramente al consumidor final y a un mundo grande de microempresarios y emprendedores que encuentran el sustento a través de plataformas como las de nosotros”.

Pedro Olate, VP Revenue de Chazki, comentó que en la compañía identificaron claves para ese crecimiento: La transformación del comportamiento del consumidor y el crecimiento de la clase media en la región, como primer punto, seguido también del peso y relevancia que tomó el segmento logístico en todo esto.

Además, dijo, todo esto está ligado al crecimiento económico, “que si bien se va a desacelerar en los próximos años, esperamos que continúe liderando el crecimiento en e-commerce, sobre todo a nivel a nivel mundial”, enfatizó.

El cofundador y jefe de producto de Justo, Nicolás López, indicó que las empresas tecnológicas “tienen muchas más habilidades y mucho más músculo para adaptarse rápido y poder ofrecer productos que los consumidores necesitan”.

"En el fondo, las empresas que nacieron tecnológicas están creadas para cambiar frente a cualquier situación externa. Y la pandemia fue un cambio muy, muy grande para todos, para cómo funcionan las empresas por dentro también", acotó.

Apoyo a las tecnológicas

Los ejecutivos también se refirieron a temas regulatorios. Al respecto, Mosalve apuntó que “es fundamental y -digamos que desde Mercado Libre- hemos estado atentos a todo el tema de ley de emprendedores acá en Colombia, facilitando y haciendo mucho más expedita esta creación de startups a través de un marco regulatorio que lo permita hacer de forma más fácil y ágil”.

Junto con esto, destacó que el apoyo a nuevos emprendimientos es sumamente importante, no solamente desde el ámbito digital, sino también desde el ámbito comercial, porque “de una u otra forma, a través de todos estos emprendimientos es que se nutre la plataforma, se nutre la oferta de valor que nosotros damos como empresa”.

En ese sentido, López argumentó que “todas las empresas, las grandes de Latinoamérica, ya tienen claro que tienen que modernizarse. Entendieron que el consumidor quiere todo lo antes posible, lo más barato posible y de la mejor calidad posible. Y se han dado cuenta que la competencia de la startup nuevas los está tocando y los está afectando realmente”.

Para el ejecutivo, las empresas tradicionales deberán esforzarse más para desarrollar nuevos productos y competir, por ejemplo, con billeteras virtuales o aplicaciones de las grandes tiendas. Lo que están haciendo es “no quedarse fuera de este nuevo mercado que los consumidores han recibido muy bien”.

En ese sentido, Olate comentó que actualmente Chazki está evolucionando con servicios de tractomulas en Colombia y además está prestando servicios de renting de bodegas “para ampliar la cobertura de nuevas ciudades a nuestros clientes y lo complementamos con el ya tradicional servicio de última milla”.

Para el ejecutivo, hay espacio para crecer, “pero la competencia no es entre las startups de última milla, sino -en su caso- entre las empresas que están en la logística”.

Al respecto, apuntó que “hay una oportunidad muy grande, porque es un mercado muy fragmentado. A cualquier ciudad que vas, encuentras tres o cuatro o cinco o diez operadores logísticos propios de la ciudad, pero ninguno te trae la mercancía desde tu centro de distribución. Entonces nosotros con una tecnología y una flota bastante grande bajo el modelo colaborativo, vamos a poder dar esa solución y ayudar a estas compañías a crecer, que es al final nuestro propósito”.

Pero para lograr todo esto, es necesario generar confianza. Como señaló Monsalve, “lo primero que todo para ganarse la confianza es un buen servicio y cumplir con las promesas que hace uno como entrega”. Mientras que López comentó que su caso es distinto al de MercadoLibre, en Justo son una plataforma donde miles de restaurantes crean su propia plataforma, crean su propio e-commerce, donde ellos venden bajo su propia marca.

En esa línea, Olate señaló que la experiencia es la clave de la confianza de los clientes, porque “uno cumple lo que dice, uno le cumple al cliente lo que le dice que va a hacer y excede esa promesa”, por eso, la propuesta de valor de Chazki está centrada en la agilidad, la flexibilidad y la confianza.

Desafíos y proyecciones

Uno de los retos que enfrentan estas compañías que son tecnológicas es la seguridad en sus servicios. Al respecto, López indicó que lo que hay que hacer es “invertir en que el ingeniero desarrolle un sistema seguro. Pero además, hay que invertir en que el equipo, que los humanos no sean puntos de acceso”.

Junto con esto, Monsalve complementó que las personas son un tema a trabajar, “en cultura, una cultura de aprendizaje continuo, de reconocimiento de errores, pero no de castigo, de errores, sino de construir sobre esos errores”. Y lo otro, es el desarrollo de productos y pequeños ajustes que van quedando en el tintero a medida que se va avanzando en los desarrollos.

Por su parte, Olate hizo hincapié en que “una amenaza clave es el talento y la fuga de talento, porque nosotros hoy estamos en una economía abierta en donde las personas, incluso recién graduadas, obtienen salarios en dólares si saben inglés”. Además, para el ejecutivo de Chazki una segunda amenaza es la regulación, ya que una transformación de esta, obliga a cambiar los planes de la compañía.

De cara al futuro, la gerenta general de MercadoLibre asegura que está en una transformación continua, con el impulso de innovar. Por lo tanto, su foco es “seguir impulsando eso, seguir trayendo la experiencia online y acercándola al cliente final, acercándola a los vendedores que a través de nosotros ofrecen sus productos y servicios”.

Olate, en tanto, comentó que Chazki crecerá “por cuatro”, esto apoyado por el lanzamiento en la vertical de cargo.

Por parte de Justo, López indicó que 2022 será un año de “mucho crecimiento en los países que ya estamos", además de impulsar nuevos productos que permitan la apertura de nuevas formas de relacionarse con sus clientes.

Comparte en: